Plumaje. El esplendor del vuelo, la muestra que Augusto Ballardo ha montado en la galería Impakto es una exploración en dos partes. Una a través de la gráfica geométrica que encontramos en las culturas precolombinas y el arte plumario. Y otra metafórica sobre los colores que visten los fuselajes de los aviones. El trabajo del joven artista, que tuvo una muestra satélite en el Museo Amano, cubre diferentes formatos, entre ellos instalación, pintura y grabado.  

Esta exposición comienza con una investigación, ¿Cuál es el origen de esta exploración sobre el color, sobre el plumaje, pero también sobre la geometría, sobre el desplazamiento, sobre la globalización? ¿Cómo comienza este proceso?
Comienza con una pregunta. ¿De dónde proviene la geometría en el Perú? Primero hice un registro de fotografías, de arquitectura, de muestras de arte y de artistas que recurrían a lo mismo. Buscaba un lenguaje. Ya en mi trabajo se podía ver una estética geométrica. Luego la encuentro en las culturas precolombinas y trato de conectar un lenguaje.

En el caso de las culturas precolombinas la geometría viene básicamente de las formas naturales, de la biología, y el color viene de los temas espaciales.
Ese mismo movimiento es el que encontré en las líneas de carros, de buses, pasos de cebras y aviones. Hay una dinámica. Lo que yo hago es unir un puente, crear una ficción de que ambas cosas podrían tener un mismo significado entre líneas (la geometría precolombina y las formas de las máquinas). 

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Mencionas también que en el mundo precolombino las aves eran consideradas semidioses.
El ave va a ser este animal que va a poder llegar al cielo. Podrá estar más cerca del dios sol. Son hipótesis que podríamos crear a partir de la fauna que teníamos y todo el significado que va a tener en la cerámica y los textiles hasta llegar a estos increíbles mantos y los plumarios que eran para la realeza.

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¿Y crees que en este mundo globalizado los aviones también son una suertede semidioses?
A partir de que uno viaja y está abordo deuna nave, ya sea avión, carro o un medio de transporte, eso crea la sensación de que podemos estar en diferentes partes y reconocernos entre todos como uno.

¿Qué relaciones se tejen entre el arte plumario y lo que ha sido el fuselaje aeronáutico?
Hay una clave ahí queme interesa ahí que es el nivel de preservación de la pieza.  No hablo de una preservación científica, sino como corroboramos historia o cómo se crea una historia. Pasa con los textiles plumarios y con las piezas de aviones que encuentro. Son vestigios de historia.

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¿Cómo consigues las piezas de los aviones?
Desde 2013 fui guardándolas. He ido a cementerios de aviones aquí, en Ecuador, en Chile. He tenido que ir a compras ventas, que son como subastas, concursos públicos con el estado.Esun vasto material o archivo para reconocer y contextualizar cómo funciona la aeronáutica. Hay un patrón cromático, sobre cómo nos definimos a través del color.

¿Hacia dónde se dirige tu investigación en el futuro?
Creo voy a enfocarme hacia el oriente, a la selva peruana, ecuatoriana, colombiana y venezolana, donde se pueda hacertrabajo de campo. Lo que hecho prácticamente hasta el momento es un seguimiento del Qhapaq Ñan (camino inca) desde el sur de Chile hasta Ecuador, pero hay conexiones que aún no son estudiadas.

Por Stefano De Marzo