Una selección de piezas, con precio que van de los US$200 a los US$1000 dólares, que pueden ser los regalos perfectos para familiares o amigos en esta temporada navideña. Las obras han sido producidas por artistas, emergentes y consagrados, provenientes de diferentes puntos del país, que trabajan pintura, escultura, cerámica y dibujo. Siguiendo un reconocimiento recibido a nivel global, hemos elegido obras de arte tradicional contemporáneo, una de las grandes riquezas culturales de nuestro país. 

Por Claudia Pareja

Lastenia Canayo

Artista shipipo-konibo, nacida en Bajo Ucayali en 1962. Su nombre nativo es Pecon Quena, ‘La que llama a los colores’. Lastenia maneja una concepción animista de la naturaleza que plasma mediante el dibujo, la pintura y la cerámica. Así, los diferentes animales representados en su obra se presentan como protectores de l a naturaleza, espíritus que otorgan poderes a las plantas y animales para transformar el mundo.
(Contacto: canayo.g.lastenia@gmail.com)

Guia de regalos de arte

Roldán y Harry Pinedo

Padre e hijo, pertenecientes también al pueblo shipibokonibo, formados en la tradición autodidacta de sus orígenes. Desarrollan, en su arte –principalmente pintura–, diferentes escenas de la mitología y la cosmovisión de su pueblo. Asimismo, traducen en sus dibujos visiones de viajes de ayahuasca, planta utilizada por los shipibo konibo con fines rituales y terapéuticos. (Contacto: roldanyharry.pinedo@gmail.com)

Guia de regalos de arte

Venuca Evanán

El trabajo de Evanán está concentrado en dar visibilidad a las mujeres de los Andes, utilizando métodos tradicionales para crear tablas de Sarhua, Ayacucho. El trabajo que produce retrata las vidas de las comunidades originales o de inmigrantes en la ciudad de Lima. Provenientes de sociedades patriarcales altamente conservadoras, las contribuciones de las mujeres andinas a la sociedad se han pasado por alto durante mucho tiempo, incluso cuando son innegablemente los pilares de la vida hogareña y de las comunidades. La artista busca resaltar el rol de la mujer como agentes activos en las economías locales y en las organizaciones comunitarias.
(Contacto: ginsberggaleria.com/VENUCA-EVANAN)

Guia de regalos de arte

Silvana Pestana

La investigación de Silvana Pestana se centra en los seres humanos que viven en territorios depredados. Su objetivo es resaltar los efectos devastadores que sufren poblaciones en situaciones de vulnerabilidad ante la pasividad tanto del Estado como de la sociedad. Ella se apoya en la cosmovisión y la mitología heredadas por cada población para contar su historia única y destacar la riqueza humana por encima de lo material. Para Pestana, la mayor ironía de la globalización es quizá cómo dicho fenómeno ha servido para incrementar las brechas que nos separan.
(Contacto: ginsberggaleria.com/SILVANA-PESTANA)

Guia de regalos de arte

Iosu Aramburu

Estas esculturas son parte de un nuevo cuerpo de obra en elaboración titulado “Comprimir el siglo”, en el que el artista aglutina formas, imágenes y objetos cargados con las ‘imaginaciones’ del siglo XX. En el caso de estas esculturas de pequeño formato, han sido elaboradas a partir de materiales descartados, como envases industriales y retazos textiles, ensamblados y acabados con yeso, cemento y pigmentos. Su modelado, su color y su textura evocan las formas y figuras que consolidaron el imaginario modernista.
(Contacto: liviabenavides.com)

Mariella Agois

Su propuesta comprende la construcción de la imagen en diversos soportes, desde la dimensión híbrida de lo visual y lo lingüístico, entretejiendo códigos, sistemas, figuras y emblemas, apropiándoselos, para reflejar en su obra un flujo constante de energía y forma. El trabajo de Mariella Agois se ha exhibido en el Museo de Arte de Lima, la Pinacoteca de Sao Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo y más. (Contacto: www.galeriadelpaseo.com)

Harry Chávez

Es uno de los principales representantes del movimiento artístico amazonista, que en los últimos quince años ha posicionado el arte amazónico peruano en el imaginario del país y el mundo. Chávez también es curador responsable del Salón de Arte Visionario en la Bienal de Arte Intercontinental Indígena y en la Bienal de Arte Amazónico. (Contacto: www.galeria-impakto.com)

Taller de cerámica Tineo

El Taller de Cerámica Tineo es dirigido actualmente por doña Rosalía, hija de Leoncio Tineo, reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1994. El taller, ahora establecido como una marca familiar, da continuidad a la temática trabajada originariamente desde su comunidad ayacuchana, pero incorporando nuevos temas relativos a fenómenos sociales contemporáneos. Jhony y Leoncio, hijos de doña Rosalía, trabajan junto con ella preservando el legado de sus ancestros. (Contacto: rosalia_tineo@yahoo.com)

Augusto Ballardo

Sus proyectos se relacionan con una investigación visual sobre el uso de la geometría en culturas precolombinas, generando analogías que exploran color, proporción y forma como nexos entre el pasado prehispánico y el periodo de modernidad en el país. Ha sido ganador de la Beca Artus (2019) y finalista del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva (2017), el XVIII Concurso Pasaporte para un artista (2016) y Face 1 Fomento para Artistas Contemporáneos Emergentes organizado por Revolver Galería (2013).
(Contacto: www.galeria-impakto.com)

Marialejandra Lozano

Su obra gira en torno a la representación simbólica de personajes, sucesos (históricos o cotidianos) y a la reinterpretación de conceptos que, por lo general, están asociados a la memoria, la identidad y la posesión. Trabaja a partir de las tensiones y los contrastes que se generan alrededor de dichos temas. Usa la fragmentación como hilo conductor en sus proyectos, así como la contraposición de imágenes.
(Contacto: www.galeria-impakto.com)