1. Detrás de la risa

Desde el gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez hasta el golpe de estado de Alberto Fujimori y la instauración de un gobierno “cívico-militar”. “BÚMM! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992)” repasa la historia política del país a partir de historietas y caricaturas de Juan Acevedo, Marisa Godínez, Omar Zevallos, Julio Polar y Carlín, entre otros reconocidos humoristas. La exposición está curada por Alfredo Villar y se presenta en la sala Luis Miró Quesada Garland hasta el 2 de marzo.

2. La nueva generación

La “78° Exposición Anual de Egresados de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP” está marcada por la diversidad –cultural, estética y de intereses–. Esta colectiva integra esculturas, pinturas, grabados y piezas gráficas de un grupo de jóvenes creadores peruanos –Camila Rodrigo, David Pimentel, Alejandro Hidalgo, Estefani Campana, Sebastián Quispe y Viviana Balcázar, entre ellos–. Y ofrece, en conjunto, un acercamiento a los nuevos universos de creación. Se puede visitar, hasta el 28 de marzo, en la Galería del Centro Cultural de la PUCP.

3. El juego imposible

Ricardo Cárdenas se apropia de los elementos naturales y los deconstruye hasta su mínima expresión: una síntesis de líneas en las que, contra todo pronóstico, sobrevive la esencia. “Nube” está conformada por una serie de dibujos, bocetos, fotografías y esculturas –construidas con filamentos de acero inoxidable y, en otros casos, micropartículas de agua de diversas densidades–. La instalación del artista colombiano se exhibe hasta el 9 de abril en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

4. Aspiraciones

No son imágenes ingenuas. Sergio Fernández ha ideado una serie fotográfica donde las interpretaciones están, en realidad, controladas al extremo. “Mecanismos del paisaje” usa el picture window para analizar la relación –y las contradicciones– entre el hombre y su entorno. Se trata, sí, de un tema recurrente en las propuestas locales, pero este artista y arquitecto limeño da un paso más: pone en evidencia el aspecto aspiracional. Su proyecto se presenta en la Alianza Francesa hasta el 19 de marzo.

5. Elogio de los mitos

“Del tiempo en que humanos y animales todavía no se distinguían”, nueva colectiva amazónica.

Esta exposición retoma una idea clásica de Claude Lévi-Strauss. Hace casi treinta años, el antropólogo francés decía que si alguien le preguntaba a un indígena americano qué entendía por mito, su respuesta más probable sería “una historia del tiempo en que los hombres y animales todavía no se distinguían”. Leyendas amazónicas como la del Bufeo Colorado –aquel delfín de río con el poder de transformarse en hombre para enamorar a sus víctimas– o la del Ayaymama –unos niños abandonados por sus padres que se convirtieron en pájaros–, parecen reconfirmar esta mirada singular sobre el entorno. 

Sin embargo, los mitos en la selva peruana nunca se limitaron a representar esa relación: “Tienen funciones clave, ya que brindan explicaciones para el origen de ciertas culturas, para comprender la relación con el mundo y para educar”, explican Giuliana Vidarte y Christian Bendayán, curadores de Bufeo / Amazonía + Arte.

Con este principio, “Del tiempo en que humanos y animales todavía no se distinguían” explora la relación entre la cultura y la naturaleza en las sociedades amazónicas. La muestra reúne el trabajo de Miguel Vilca, Luis Martínez, Graciela Arias, Kylla Piqueras y Christian Bendayán, entre otros artistas peruanos.

La muestra se exhibirá hasta el 26 de marzo en Bufeo / Amazonía + Arte.

Por Gloria Ziegler