Ojos Negros, la primera muestra en Lima del artista brasileño Klaus Novais, es el fruto de tres años de investigación. Ese es el tiempo, además, que el pintor carioca lleva en el Perú, dedicado a retratar a personajes y costumbres de raíces afroperuanas. Sus obras se exhibirán desde el 11 de mayo en el Centro Cultural Brasil-Perú.

Su estilo, mezcla de las corrientes naíf, op-art y pop-art, encontró inspiración en personalidades como Susana Baca, Arturo “Zambo” Cavero, Teresa Izquierdo, entre otros. “Como brasileño, lo que más se acerca a mi cultura es lo afroperuano”, sostiene el pintor. En Ojos negros, asegura que ha trabajado “un estilo de pintura que de alguna forma conecta la cultura afroperuana con la brasileña”. Novais recoge las técnicas básicas del arte popular y las transforma en coloridas  representaciones.

Retrato de Teresa Izquierdo. Acrílico 100cm x 100cm

Cuando llegó a Lima, ya conocía el trabajo de Victoria Santa Cruz por su poema Me gritaron negra. Eso lo motivó a ponerse en contacto con las familias de los afroperuanos que quería retratar. Y así fue que, poco a poco, empezó a “encontrar las danzas, los sabores y los sonidos de la cultura negra”, indica.

Retrato de Victoria Santa Cruz. Acrílico 100cm x 80cm

La exposición está compuesta, así como por retratos de Nicomedes Santa Cruz y Eva Ayllón, también con escenas de costumbres de comunidades negras que visitó en Piura, Chiclayo y Chincha. “No tengo la pretensión de hacer un tratado antropológico, pero creo que puedo colaborar a sumar en el reconocimiento que estos personajes merecen”, indica.

Retrato de Arturo “Zambo” Cavero. Acrílico 100cm x 100cm

Sin embargo, Novais no es nuevo al abordar este tema. En Brasil ha expuesto seis veces sus trabajos de dibujo y pintura. Una de ellas, Alma Paulista (2004), estuvo dedicada especialmente a la comunidad afrobrasileña de Salvador de Bahía.

Retrato de Susana Baca 100cm x 80 cm