Los 67 años de Chantal Akerman: una mujer sin doble

El 6 de junio Chantal Akerman hubiese cumplido 67 años. Autora de un cine duro, ascético, minimalista e interesado en trabajar la vivencia del tiempo, su obra es vasta y rehúye contar una historia: se sitúa en las zonas grises de la ficción y el documental para captar de modo simultáneo la subjetividad de una época y la suya propia. La realizadora belga –que empezó a hacer películas impulsada por Pierrot Le Fou, de Godard– dirigió cintas que han sentado las bases del cine contemporáneo, como Jeanne Dielman –descrita por The New York Times como la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine–, Je, tu, il, elle o News from Home.

Chantal Akerman

Gus Van Sant y Todd Haynes se han declarados admiradores de la obra de la cineasta belga.

Falleció hace dos años y, a manera de testamento, nos dejó el filme No Home Movie, sobre el vínculo con su madre Natalia, sobreviviente de Auschwitz. Akerman haciendo lo que sabe hacer mejor que nadie: leer la historia global a través de la historia familiar.

Tom Cruise sigue dando batalla en “La Momia”

Tom Cruise

En sus últimas películas, “Jack Reacher” y “Mission Impossible: Rogue Nation”, Cruise se consolida como héroe maduro.

La Momia, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Alex Kurtzman (guionista y productor de Transformers y Star Trek), es un reboot de la trilogía que encabezó Brendan Fraser. Sofía Boutella, bailarina y actriz franco-argelina, encarnará a la princesa egipcia con sed de venganza. Más de dos mil años después de su muerte, un grupo de militares encuentra la tumba de la momia egipcia y opta por trasladarla a Londres, donde la princesa desatará toda su rabia. El trailer con Paint It Black de fondo nos adelanta un filme que apostará por atmósferas oscuras y aterradoras. Definitivamente, un cambio de rumbo frente a las cintas protagonizadas por Fraser, donde el humor ocupaba un lugar importante. Completan el elenco Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Russell Crowe. Fecha de estreno: 8 de junio.

Por Ana Carolina Quiñonez