Sonidos latinos

La nueva muestra de Rudolph Castro reúne una serie de videos y dibujos –en lápiz y carbón vegetal sobre cartulina– de músicos, canciones y bailes autóctonos de Argentina, México y Perú. Canción para César es parte de un proyecto que ha llevado al artista peruano por distintas regiones del continente –desde Chiapas hasta Jauja–, detrás de historias ignoradas. La muestra está curada por Alfredo Márquez, y se presenta hasta el 3 de agosto en CEDE Galería.

El lado “B”

Total interferencia parte de imágenes que Jean Paul Zelada había descartado en series anteriores. Pero no se trata de un reflote forzado. Aunque la estética fotorrealista de sus pinturas se mantiene intacta, los personajes han sido trasplantados en un contexto urbano o doméstico nuevo. Y la tensión, frente a los cambios del entorno, se hace más evidente. La muestra se presenta hasta el 5 de agosto en La Galería.

Más allá del montaje

“Nasca” ofrece un acercamiento a la concepción de la vida y la muerte de este pueblo prehispánico, su tecnología, los rituales y, también, la mitología. El proyecto reúne ceramios, tejidos y objetos de metal, junto a videos, animaciones y simulaciones en 3D; bajo la curaduría de Cecilia Pardo y Peter Fux. Se presenta en el MALI hasta el 1 de octubre.

La bendita apropiación

Las obras de Stephen Prina, Cindy Sherman y Sherrie Levine –entre muchas otras– se alimentaron de la apropiación cultural. Pablo Ravina retoma el concepto en un contexto marcado por la globalización y la imagen democratizada. Así, su trabajo se pregunta por qué el medio permite que existan originales junto a versiones que pretenden ser originales, y cuáles son las motivaciones –o sustentos– actuales. Cientos de años de perdón se exhibe en Ginsberg Galería hasta el 15 de julio.

Sin heroísmos: las fotografías artísticas de Rodrigo Abd

La de Rodrigo Abd no es una mirada ingenua. El fotógrafo argentino conoce las miserias de las pandillas armadas, la desigualdad y la guerra. Las de verdad. No esa imagen edulcorada que Hollywood ha repetido hasta el hartazgo. Sus coberturas en Siria, Afganistán y Guatemala –entre muchos otros países– le han demostrado que los heroísmos, allí, no existen. Por eso, sus fotografías ofrecen un testimonio crudo del horror.

Abd ganó el World Press Photo en 2006 y 2013; y el Premio Pulitzer también en 2013.

“Palimpsestos y Retratos: historias reveladas” reúne una selección de sus fotografías realizadas en Perú, Guatemala, Afganistán y México, entre 2006 y 2017. Esta serie, sin embargo, ofrece una mirada paralela a su trabajo documental. La exposición está organizada en dos secciones (“Palimpsestos” y “Retratos”). La primera de ellas hace referencia a los cueros o papiros empleados para la escritura, antes de la aparición del papel. Aquellos soportes eran reutilizados varias veces, después de raspar su superficie; pero no conseguían ocultar las huellas de la escritura anterior. Algo similar ocurre con esta serie: Abd superpone hasta tres capas de imágenes para construir una cuarta fotografía nueva, con una estética cargada de poesía. El segundo cuerpo, por otro lado, reúne retratos de peruanos, afganos, guatemaltecos y mexicanos –entre otros– realizados con una cámara afgana del siglo XIX. Su trabajo se exhibe en el Centro Cultura de España hasta el 25 de agosto.

Por Gloria Ziegler