El dramaturgo, actor y director Sam Shepard ha fallecido en su casa de Kentucky. Shepard resaltó durante su vida como uno de los escritores de obras de teatro más importantes. Tenía 73 años al momento de su deceso. La causa, según el portavoz de sus familiares, fueron complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiótica que sufría.
Desde joven, su talento hacía presagiar que se convertiría en uno de los grandes del teatro: a los 30 años, ya había escrito más de 30 obras. A los 36 años, recibió un Pulitzer por el drama Buried Child.
Shepard también incursionó en el cine. Participó en las cintas El informe Pelícano, Black Hawk, París, Texas o Magnolias de acero. Asimismo, fue nominado a un Óscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en Elegidos para la gloria.
Vínculos con el Perú
Shepard fue también fue escritor. Una de sus influencias y escritores más admirados fue César Vallejo. No solo lo recitó en los eventos literarios en Estados Unidos donde se homenajeó al poeta peruano, sino que lo incluyó en algunos epígrafes de sus libros.
En 1985, Shepard incluyó unos versos en prosa de Vallejo en el epígrafe de su obra A Lie of the Mind.
Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.
Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
Para uno de sus libros con mayor acogida, Crónicas de motel, el dramaturgo escogió un verso de Vallejo del poema Los Nueve Monstruos.
Jamás tan cerca arremetió lo lejos
Magaly Solier
En el 2011, San Sheppard participó junto a la actriz peruana Magaly Solier en la película Blackthorn. Sin destino
La cinta, dirigida por Mateo Gil, recibió cuatro Premios Goya por Mejor Dirección de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección de Fotografía.