El filósofo y artista escénico François Vallaeys y el músico Rafo Ráez vuelven a los escenarios con un show que combina cuentos de tradición oral milenaria con melodías de rock, reggae y blues. Cuentos de rock y lucidez va en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico hasta esta semana. 

Por André Agurto

La música en los cuentos permite vincularnos al pasado, a nuestros primeros días. “Aprendemos primero la música de un idioma, luego el significado de las palabras”, explica Rafo Ráez

Habría que empezar por aclarar que los cuentos no son exclusividad de los niños. Que el 95% de los cuentos que se han hecho (que se hacen) fueron creados por y para los adultos. Que a pesar de que François Vallaeys y Rafo Ráez crearon Cuentos de rock y lucidez hace 18 años, la tradición oral de relatar historias data de tiempos muy remotos, cuando las personas de las primeras aldeas esperaban que los niños se durmieran para reunirse alrededor del fuego a contar cuentos acompañados de música.

“Es como una máquina del tiempo”, acota el músico Rafo Ráez sobre el espectáculo que esta semana cierra su temporada en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

Esa es una de las razones por la que el escenario de Cuentos de rock y lucidez solo se vale de la sobriedad como decoración. La voz de Vallaeys y la música de Ráez hacen el resto. “La diferencia con el teatro es que aquí el público evoca los personajes. Cada persona tiene un imaginario distinto y la música, además, sirve como colchón, como trampolín” para gatillar la imaginación de lo que se narra en cada cuento, afirma Vallaeys.

“El cuento popular tiene la inmensa capacidad de ordenar, en una historia muy sencilla, toda la complejidad temática”. François Vallaeys

¿Para qué contamos cuentos?

“Y sin embargo, el cuento está renaciendo”, sostiene Vallaeys, quien además es profesor de Filosofía. Además de ser un arte, la utilidad del cuento radica en que sirve para hacer entender a la gente, por ejemplo, conceptos de ética. “El tema del pájaro enjaulado (en el video) trata sobre la liberación. El mensaje es que la libertad se toma, no se pide”, indica.

¿En qué otros escenarios se cuenta cuentos? “Los profetas de la humanidad y los grandes líderes contaron cuentos: Jesucristo, Buda, Gandhi, Mandela”, expresa Vallaeys. En algún momento de sus discursos, emplearon la simbología de una historia para dar un mensaje”, agrega. Hasta el más incrédulo reconoce alguna parábola de Jesús.

De otro lado, para Ráez, contar cuentos y, en su caso, crear música para cuentos, es algo muy natural. “Todas las artes del sonido sirven para capturar lo invisible. Y lo invisible solo se puede atrapar aguzando el oído”, explica.

Cuentos de Rock y Lucidez

Últimas funciones: 19 y 20 de agosto

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.