El muro

La historia es inusual: Rocío Gómez y Mafe García encargaron a un albañil la construcción de un muro a través de un mensaje de texto. No era algo descomunal. Una pared de ladrillos sencilla, rodeada por cerros de roca, arenales y poco más. No había otras instrucciones ni detalles de su propósito. Lo que querían era analizar el significado social que tomaría en aquel entorno. “A medio camino entre saber algo intelectualmente o no saberlo en realidad” registra este experimento a través de fotografías y video. Se presenta hasta el 6 de setiembre en CEDE Galería.

No tan discretos

Desde 2001, el fotógrafo español Ángel Marcos ha recorrido distintas ciudades –Nueva York, Madrid, La Habana y Shanghái, entre ellas– para registrar los efectos de la globalización y también los símbolos de poder político y económico. Este trabajo, agrupado en el proyecto “Alrededor del sueño”, se complementa ahora con una serie dedicada al Vaticano y el poder religioso. “Alrededor del sueño 6 – Vaticano” está formada por diecisiete fotografías de mediano y gran formato. Se exhibe en Galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el 16 de setiembre.

Tras las huellas

Es una de las series más atípicas de Joël Cadiou. Aquí el fotógrafo francés deja de lado a los monjes, los animales y también los paisajes de la India, para retratar íconos del mundo industrial europeo abandonados hace ya mucho tiempo. Huellas humanas reúne quince piezas de diversos formatos realizadas en Hungría y Francia –donde fotografió, por ejemplo, la papelería Papeterie Darblay meses antes de su destrucción–. Su trabajo se exhibe en la galería de la Alianza Francesa de Miraflores hasta el 24 de setiembre.

Por Gloria Ziegler