La vida de las cosas

No es una exposición usual para la escena local. Nicolás Lamas ha transformado la sala principal de la Galería Lucía de la Puente en una especie de basural, donde conviven el esqueleto de un auto, animales disecados, fierros, partes de un motor, botellas y hasta envoltorios de golosinas. “Ocaso” –como se llama el proyecto– es una provocación. Intenta poner en evidencia las contradicciones de la sociedad contemporánea, y la relación de las personas con aquello que, por momentos, parece permanente; y, en otros, a punto de desaparecer. Se exhibe hasta el 9 de setiembre.

Revisión histórica

“Legado y divergencia: 78 años de artes de la PUCP” hace un paneo por las principales apuestas artísticas que salieron de su facultad. La exposición incluye trabajos de Julia Navarrete, Ramiro Llona, Gilda Mantilla y Johanna Hamann, entre muchos otros. La selección estuvo a cargo del curador Max Hernández Calvo, y combina piezas con técnicas históricas, reinvención de géneros; y otras, que experimentan con conceptos, procesos y materiales. Se puede visitar en la Galería Germán Krüger Espantoso, hasta el 8 de octubre.

El ojo indiscreto

“En este momento” marca un punto de inflexión en el trabajo de Mili DC Hartinger. La fotógrafa peruana ha dejado atrás los paisajes yermos, para hacer foco en la interacción que ocurre en diversos espacios públicos de Niza y Burdeos. Y es allí, en los gestos desprevenidos de sus personajes, donde radica el mayor encanto de la serie. La exposición está conformada por catorce fotografías de mediano y gran formato –en su mayoría en blanco y negro– y se exhibe hasta el 23 de setiembre, en La Galería.

Juego de opuestos

Las obras de Santiago Bustamante están marcadas por el silencio. Las de Piero Quijano, en cambio, son todo bullicio. Uno construye sus fotografías a partir de la luz lánguida, y el otro incorpora los colores del barrio a sus pinturas. Su trabajo no podría resultar más disímil. Sin embargo, en “Reflejos urbanos” han conseguido un juego de opuestos interesante. La muestra ofrece una mirada sobre la noche en los barrios de la periferia limeña, pero también sobre la tradición de la comida de carretilla. Se presenta en Fórum, hasta el 9 de setiembre.

Entre dos orillas: William Córdova vuelve a exponer en Lima

William Córdova está convencido. Cree que las culturas están condenadas a canibalizarse si no aprovechan sus raíces más fundamentales. “Analizar nuestro pasado es tan importante como hacerlo con nuestro presente. Sin abrazar, aprender o desafiar a ese pasado no podemos avanzar de una manera productiva y saludable”, dice el artista peruano. Ese principio es el que lo ha llevado a rastrear las conexiones entre las influencias andinas, asiáticas y africanas en el modernismo.

“Chakas: terreno ideológico”, su nueva exposición en la Galería 80m2, analiza la arquitectura y la espiritualidad –entre otros aspectos– desde ese punto de partida. La muestra está conformada por “Chakas: terreno ideológico”, una serie de estructuras que hacen referencia a las constelaciones Canis Major y Canis Minor –utilizadas para navegar, las ciencias o la agricultura en las culturas occidentales y andinas–; un collage sobre papel y dibujos de mapas cosmológicos fusionados con diseños arquitectónicos del estadounidense Frank Lloyd Wright, realizados con cacao, y el cierre queda a cargo de “Amauta (nuestros escudos, nuestras flechas, nuestra canción)”, esculturas de yeso que representan las transmisiones y los métodos de comunicación que permitieron mantener conectadas a las comunidades durante muchos años.