A sus 43 años, Hwaen Ch’uqi triunfa como concertista y compositor de música clásica en Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, uno de sus mayores sueños recién está a punto de cumplirse: volver y tocar en el Perú.

 Por André Agurto // Fotos: Cortesía Hwaen Ch’uqi

Hwaen Ch’uqi

Después de 38 años, Hwaen Ch’uqi ha cumplido un sueño: volver al Perú. El pianista y compositor peruano dejó el país a los cinco años. Cuando tenía esa edad, una pareja de esposos de Estados Unidos llegó al orfanato cusqueño donde vivía, el Hogar Transitorio de Niños de San José. Su objetivo era adoptarlo. Hwaen evoca esos primeros años antes de irse como una etapa de absoluta felicidad, a pesar de que no podía ver nada. Había perdido la visión a los dos años a causa del maltrato de sus padres biológicos.

Hwaen lloraba mucho porque le costó adaptarse a las nuevas circunstancias de su vida. Un día, su padre ya no sabía qué hacer para calmarlo. Entonces, golpeó una caja musical y el llanto de niño se apagó. “Me fascinó inmediatamente”, explica Hwawn en una entrevista a COSAS hecha hace algunos años. Había descubierto la música.

Una vida dedicada a la música

Hwaen Ch’uqi inició su carrera musical en Eastman School of Music, uno de los conservatorios más prestigiosos en Estados Unidos. Asimismo, ha tocado en festivales y ofrecido recitales de música clásica en lugares como Nueva York, Tokio y Londres. Su meta, sin embargo, ha sido la que está a punto de cumplir. Hwaen quería tocar en Lima y Cusco, el lugar donde creció. “A veces he estado tan cerca de retornar, pero las circunstancias cambiaban y tenía que posponerlo”, explica con una voz suave y melodiosa.

Ch’uqui ofrecerá un concierto en el Auditorio Hno. Julio Corazao, del Colegio Santa María, en Surco. En la gala, interpretará obras de Schubert, Chopin, Rachmaninov, Liszt y Franck. Asimismo, presentará por primera vez composiciones propias.

El gran sueño del compositor es crear una ópera en quechua.

En Cusco

Un día después de tocar en Lima, Hwaen volará al Cusco, donde lo espera un nuevo auditorio. “Estar allí después de 38 años significa muchas emociones para mí”, afirma. No solo se reencontrará con la ciudad en la que vivió sus primeros años, sino que acudirá al orfanato donde creció.

“Siempre he sentido el deseo de volver. Pero a la vez existe miedo: de sentirme fuera de lugar, como me ocurre en Estados Unidos, y de que las cosas que me motivaron y me han hecho la persona que soy no sean ciertas o ya no existan”, explica.

Después de visitar la ciudad imperial, Hwaen viajará a Chile. Allá seguirá con su gira y después seguirán más países. Sin embargo, ya desde ahora comienza a imaginar su regreso al Perú, donde lo que más le ha gustado ha sido el sonido del mar.  

Lugar: Colegio Santa María Marianistas  (Av. La Floresta 250 – Surco, Lima 33 Lima, Peru)

Hora: 8: 00 p.m.

Donación: S/ 30.00