La sucursal del famoso museo francés busca ser un puente entre la cultura de occidente y oriente a través de un imponente espacio valorizado en más de 500 millones de euros y ubicado en la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes.
Diez años después de un acuerdo entre el gobierno francés y el emirato, el Louvre Abu Dhabi abrirá sus puertas por todo lo alto este 11 de noviembre. «Observa la humanidad en una nueva luz» es el eslogan de este museo, una frase que se presta como una invitación para conocer algunas de las piezas artísticas más importantes de la historia. «Es mucho más que un museo. Es un centro de paz, aceptación, tolerancia y educación», explicó a Reuters Mohamed al-Mubarak, presidente del departamento de cultura y turismo en Abu Dhabi.
Una joya en el desierto
Uno de los aspectos más celebrados de este museo es su imponente diseño: un trabajo del reconocido arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel. Ubicado en la isla Saadiyat, este ‘museo sobre el mar’ busca integrar el agua que fluye en su ubicación con las galerías internas y las áreas externas del espacio (un trabajo que, según el diario argentino La Nación, está «inspirado en la antigua ingeniería árabe»).
Otro de los detalles más especiales del museo es la cúpula, un símbolo de la cultura árabe que se modernizó a través del proyecto de Nouvel con 180 metros de diámetro y una celosía perforada con estrellas de formas irregulares. Lo más interesante de este diseño es que permite que el sol ingrese a través del techo, creando reflejos en el interior y generando algunas corrientes de aire a través de su estructura.
Préstamos de lujo
A través de un acuerdo entre Abu Dhabi y Francia, firmado en el 2007, el museo no solo adquirió un permiso para utilizar el nombre de Louvre durante treinta años y seis meses, sino también el derecho de recibir obras para las nuevas galerías, cuyo préstamo ira disminuyendo conforme el Louvre Abu Dhabi aumente su colección permanente. Entre las piezas más importantes que se encuentran en sus instalaciones, destacan cuadros de Mondrian, Manet, Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci, y cientos de artistas más que se presentarán en ocho galerías del museo.
El Louvre Abu Dhabi, además, incluye a los niños como parte integrada del proyecto a través del Children’s Museum: un espacio de dos pisos donde los niños de seis a doce años podrán disfrutar de exhibiciones interactivas en árabe y en inglés. Esta iniciativa busca acercar a los más pequeños al arte de una forma diferente.
Cultura en expansión
Abu Dhabi busca convertirse en un punto cultural para la región, muy a la par de ser un destino turístico sumamente importante en los Emiratos Árabes. En un futuro cercano, la isla de Saadiyat también contará con una sucursal del famoso Museo Guggenheim -a cargo de Frank Gehry-, así como la creación del Museo Nacional Zayed, obra del estudio de Norman Foster.