Nina Lenze, Laura Asensio y Santiago Reyes integran la banda argentina Vuelta Canela. La agrupación, que se dedica íntegramente a la música infantil a través de un espectáculo sonoro y visual, se presentará en la Escuela de Arte Corriente Alterna para lo que será su primer concierto en el Perú.

Argentina tuvo la suerte de tener a una de las leyendas de la música infantil, la escritora y compositora María Elena Walsh, que publicó más de veinte discos y escribió más de cincuenta libros para niños y adultos a lo largo de su vida. “Ella fue alguien muy importante. Porque al escucharla entiendes que no hay límites y no hay diferencias desde lo temático. Puedo hablar de cualquier cosa desde la magia y desde el juego, la diferencia es que estoy trabajando para los chicos y sus familias”, declaró Santiago Reyes, integrante de Vuelta Canela, a la Revista Planetario.

Pequeña Gira Traslasierra!! Con árbol escenario

A post shared by vuelta canela (@vueltacanelacuarteto) on

La magia de Walsh es que sabía cómo hablarle a los niños a través de canciones bastante ingeniosas. Un aspecto que la agrupación argentina Vuelta Canela conoce muy bien. “No tenemos una fórmula. No decimos ‘vamos a hacer una canción para el grupo que es para chicos’. Todas surgieron desde algún sentimiento y alguna vivencia que tuvimos que se plasmó en una canción. Eso también es lo rico, cuando podemos tomar ese sentimiento o esa sensación y completarla”, explicó Laura -una de las vocalistas- a la Revista Planetario. 

La música a través del juego

El secreto de Vuelta Canela, muy a la par de la composición musical, radica en el espectáculo visual que construyen para los niños y adultos que acuden a sus conciertos. En escena, Laura, Santiago y Nina se convierten en Lua, Tizán y Filomena: personajes que construyen un show lúdico a través de disfraces coloridos, elementos del universo clown y mucho ritmo. 

Laura y Nina son amigas desde el jardín de niños, época donde ya compartían juegos y canciones. Cuando crecieron, ambas siguieron caminos similares: Laura estudió Musicoterapia en la universidad y Nina se dedicó al teatro, el circo, la danza, el canto y la percusión. Las dos conocieron a Santiago cuando trabajaban como maestras en un espacio de arte y educación para niños: allí descubrieron que los tres tenían una mirada similar sobre la música y el arte para los más pequeños. Y así nació Vuelta Canela.

Hoy en día cosechan diez años de trayectoria que se traducen en dos discos, Viaje el Comás y Al Vaivén. Junto a su último álbum, llegan a Lima para hacer bailar a niños y adultos en un espectáculo que promete ser inolvidable. 

La cita es en la la Escuela de Arte Corriente Alterna el próximo 25 de noviembre. El primer show inicia a las 3 p.m. y el segundo arranca a las 5 p.m. Las entradas se pueden encontrar en Joinnus.