La actriz se presenta en la última semana de Una ciudad cualquiera, obra teatral dirigida por Renato Fernández. Asimismo, prepara proyectos cinematográficos y la internacionalización de su carrera.

Por André Agurto // Fotos de Diego Valdivia

Mientras el fotógrafo le sugiere posturas, cambios de ropa, cómo y dónde debe mirar, Andrea Luna obedece, acostumbrada a las cámaras y los flashes. Algo en ella, sin embargo, parece indicar que su mente está lejos, pensando en otra cosa.

“La obra en la que estoy es muy demandante, sobre todo en el plano emocional”, comenta. Se refiere a Una ciudad cualquiera, la pieza teatral en la que un profesor, el más querido de una universidad, toma una importante y repentina decisión: suicidarse. Una ciudad cualquiera, que va hasta el 20 de noviembre en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, trata el tema de la depresión en las distintas historias entrelazadas que presenta. En ella, Andrea interpreta hasta cuatro personajes.

“Hay que construir cada personaje desde lo que piensa, qué hace, cómo vive, con quién se relaciona. Es muy difícil porque estás creando universos propios para cada uno y luego solo tienes un par de segundos para entrar y salir de esos universos”, explica.

No es la primera vez que Luna trabaja en una obra así. Antes lo ha hecho en El hombre del subsuelo (obra sobre un hombre deprimido y encerrado) y también en Romeo y Julieta (una tragedia de Shakespeare). “Uno termina muy afectada. Hay días en que puedo salir rápidamente del rol, pero soy un ser humano y a veces abro mis emociones tanto que es difícil volver a cerrar esa puerta”, indica.

Cortesía: Universidad del Pacífico

Entre el baile y el show

El talento de Luna no se limita al teatro. También ha participado en telenovelas y programas reality. Ha sido uno de estos últimos, El Gran Show, el que ha hecho que la actriz salga a las redes sociales en las últimas semanas a reclamar por un maltrato. Y es que el concurso de baile premia a los tres primeros lugares con una nueva participación en la próxima temporada. Luna logró el tercer lugar en el último ranking, pero no ha sido llamada a competir. “Me había preparado para eso y nadie me avisó de que ya no querían contar conmigo”, comenta.

La decisión de la productora ha hecho que Andrea reconsidere trabajar en este tipo de espacios televisivos. “No quiero regresar a un reality de baile”, asegura. El haberlo hecho antes obedecía a sus ganas de mejorar su técnica de danza y poder incorporarlo a la actuación. Sin embargo, ahora prefiere tomar clases de baile y prepararse para poder realizar en algún momento un musical.

La educación sentimental y otros proyectos

Hace algún tiempo, a Andrea Luna le avergonzaba declarar que era actriz. “Me faltaba prepararme más o no había tenido las suficientes oportunidades”. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado. Sobre el escenario se le ve más segura al interpretar personajes psicológicamente complejos. Para ello, ha estudiado actuación en los talles de los directores Alberto Ísola y Bruno Odar, además de tomar clases en la Escuela de Cine de Nueva York. “Ahora sí puedo decir que soy actriz y también comunicadora, que fue mi primera carrera”.

Esto le ha permitido pasar castings o que sea requerida de otras producciones. Es así que la actriz protagonizará una comedia romántica, El amor es así, con Diego Bertie y José Dammert. Además, acaba de grabar un teaser para otra película de ese género, Antes muerta que sencilla, con Nicolás Galindo y Andrés Salas. Asimismo, ya prepara de la mano con Tondero la internacionalización de su carrera.

https://www.instagram.com/p/BbNbvE8Dpv-/?taken-by=andrealuna91

Pero Andrea sabe que el aprendizaje tiene que ser constante. Por eso es asistente de clases de actuación en el taller del actor Pietro Sibille, su novio. Ambos acaban de cumplir tres años de relación y ya llevan dos trabajando juntos. “Me ayuda a ser mejor. Me dice en qué debo mejorar, va a mis obras y me da sugerencias, como lo haría alguien que tiene 22 años de carrera”, finaliza.

https://www.instagram.com/p/BbSJO3JDSZt/?taken-by=andrealuna91

Agradecimientos:
Andrea Luna Boutique
80’s Rock Bar