Esta es la última semana que podrás ver la muestra del artista visual Gonzalo García Callegari. Nuevas aventuras en gran formato es la decimotercera individual del pintor, que vuelve a Galería Forum (aquí realizó su primera individual en el año 2000, pero no la única) con una serie de cuadros donde explora y confronta dos temáticas: el cuerpo humano y la geometría.

“Me pregunté qué podría pasar si juntaba estos dos lenguajes, el figurativo y el abstracto”, indica. “Ahí donde la anatomía sugiere movimiento, asimetría y sinuosidad, la geometría simboliza exactitud, orden y líneas rectas”, explica.

Serie Nuevas Aventuras en Gran Formato, acrílico y lápiz sobre tela, 1.00 x 1.70 mts

Asimismo, el hilo conductor que une las piezas creadas por García Callegari es el judo. Según el autor, este deporte de artes marciales es un recuerdo de su infancia. No por el hecho de haberlo practicado, sino porque lo veía en los enfrentamientos entre superhéroes que aparecían en los cómics que leía. “Por ahí entró y se me quedó por la cabeza”, revela. Hace algunos años, conoció a un judoka profesional y con su ayuda comenzó a investigar más esa forma de combate japonesa.

Serie Nuevas Aventuras en Gran Formato, acrílico y lápiz sobre tela, 1.00 x 1.70 mts

“Descubrí un mundo sumamente rico y peculiar, un mundo que hablaba de disciplina, observación, movimiento y persistencia, pero también de competencia, tensión y relación entre dos fuerzas”.

Serie Nuevas Aventuras en Gran Formato, acrílico y lápiz sobre tela, 1.00 x 1.70 mts

Todos esos elementos (la geometría, el judo y la anatomía) se entrelazan y proponen imágenes en el lienzo que parecen estar detenidas en el tiempo. “Las manos, los cuerpos y los pies junto a cuadrados y triángulos.  La sutileza sobre el tono plano.  El blanco y negro frente al color”, expresa García Callegari.

Serie Nuevas Aventuras en Gran Formato, acrílico y lápiz sobre tela, 1.10 x 1.40 mts

¿De qué manera ese mundo del judo se asemeja al arte? Al igual que en el deporte, para ser artista “necesitas mucha disciplina y actitud. Requieres también algo de resistencia, sobre todo en el Perú, donde es sumamente complicado vivir del arte. Te puedes preparar durante muchos años para que al final sea un fracaso. En mi caso, es mi pasión, me encanta lo que hago y soy feliz, pero es muy complicado”, finaliza.

Serie Nuevas Aventuras en Gran Formato, acrílico y lápiz sobre tela, 1.20 x 1.50 mts