Antes de que emprendieran un viaje que los llevaría de gira por las ciudades españolas de Granada, Barcelona y Madrid, conversamos con tres de los integrantes de We The Lion sobre su reciente colaboración con el artista Fito Espinosa, el nuevo disco que se viene y el sentimiento de unión que comparten y que los hace sentir como una manada.

 Por Vania Dale Alvarado / Fotos de Paloma Valerga

WE THE LION

Alonso Briceño (voz y guitarra), Luis Buckley (ukelele) y Paul Schabauer (guitarra), durante el Showcase para la web Mondo Sonoro, en la Plaza Mayor de Madrid.

We The Lion alcanzó un éxito repentino sin querer. Después de que su primer sencillo Found Love apareciera en el comercial de una conocida marca de telefonía, su popularidad llegó a ser tal que realizaron giras por todo el Perú y por algunos países de Latinoamérica. Incluso, los integrantes de la banda recuerdan con simpatía cómo se popularizó en redes sociales un meme que decía: “Tengo que ir al baño, pero tengo miedo de encontrarme con un concierto de We The Lion”.

we the lion

El concierto del 9 de noviembre en el Teatro Barceló fue sold out: Asistieron mil personas.

Alonso Briceño (voz y guitarra), Luis Buckley (ukelele) y Paul Schabauer (guitarra) cuentan que, en realidad, decidieron grabar un disco con la única intención de dejar un testimonio musical a sus hijos que los motivara a adentrarse en el mundo de la música. “Nunca hicimos el disco para terminar siendo We The Lion, la banda revelación”, dice Luis. “Siempre fue pensado para que lo escucharan nuestros hijos. Era la única herramienta que nos iba a hacer decirles: “Oye, ya pues, aprende a tocar guitarra, deja de jugar play o no sé”, porque sabemos que nuestros hijos van a ser amigos”, añade Alonso. Sin embargo, después de tres años en el estudio y gracias a su productor, la banda no solo cambió de nombre, sino también de canciones. “Cuando entramos al estudio llevamos siete canciones y ninguna quedó en el disco”, cuentan. Además, los tres amigos de toda la vida cuentan que se hicieron más músicos durante ese tiempo y que terminaron tocando instrumentos diferentes a los que habían planeado. “Luis era bajista y ahora toca el ukelele; yo iba a tocar bombo mientras tocaba guitarra”, dice Paul. “Originalmente, iba a haber un guitarrista, yo solo iba a cantar. Todo el proceso fue un aprendizaje”, comenta Alonso. “Era música para nosotros, lo cual nos dio mucha flexibilidad para experimentar”, explica Luis.

we the lion

Tras su concierto, la banda completa posa junto al público asistente al Teatro Barceló de Madrid.

“Violet” ilustrado

Ahora que han vuelto de una gira de cuatro fechas por España, en la que llenaron el Sidecar de Barcelona y el Teatro Barceló de Madrid, acaban de lanzar una publicación que trabajaron hace un tiempo con el artista Fito Espinosa, quien antes había participado dibujando en vivo en un concierto de la banda. A Alonso, Luis y Paul se les ocurrió que no había nadie mejor que él para que expresara en dibujos la historia que cuenta su disco, “Violet”. Y sí, mezclar los universos de We The Lion y Fito Espinosa suena coherente.

We The Lion

El 22 de noviembre, We The Lion presentó un libro que cuenta la historia de su álbum debut “Violet”, ilustrado por Fito Espinosa.

“Este libro representa un cierre para el disco”, dice Alonso. “Nos habíamos quedado con el bichito de graficarlo y decirle a la gente: “Mira, así es la historia”. “Hay mucho por interpretar… Nosotros lo entendemos de una forma y aunque no lo quisimos poner literal, sí hay una imagen compartida entre los tres que queríamos plasmar”, añade Luis, dejando en claro que el aspecto visual es un elemento que no descuidan; por eso también han trabajado arduamente en los videos de sus singles y este 30 de noviembre lanzan uno nuevo, en Fuga de Barranco: el de su canción “All my Demons”… Y ya están pensando en el siguiente. “Se viene otro video después. Va a ser en una cueva, con un chamán y alienígenas”, cuenta Alonso y los demás miembros de la manada ríen en complicidad.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN DE COSAS.