NO FICCIÓN. Con L de Leucemia. Indyra Oropeza.

Con un estilo fresco y un sentido del humor que desarman, Yndira Oropeza narra en primera persona su experiencia como paciente con cáncer, desde que fuera diagnosticada a los veinticuatro años hasta la dolorosa recuperación del trasplante de médula que terminaría expulsando la enfermedad de su organismo. Un libro que no solo será de utilidad para los pacientes con cáncer y sus familiares y amigos, sino también para todos aquellos interesados en conocer una historia de vida ejemplar y conmovedora. Muy recomendable. Editorial Planeta. 124 páginas. En librerías.

POESÍA. Poesías completas. Volumen I: Poesía, 1909-1962. T. S. Eliot.

Con más de un centenar de poemas inéditos, esta edición canónica y definitiva del trabajo del poeta inglés de origen estadounidense, traducida al español por el también poeta José Luis Rey y basada en la monumental obra completa elaborada dos años atrás para la editorial Faber por Christopher Ricks y Jim McCue, es mucho más que un acontecimiento literario: el gran renovador del lenguaje poético anglosajón de la primera mitad del siglo XX merecía hace mucho tiempo un asedio editorial de estas proporciones. Entre muchos otros hallazgos, en este primer volumen –por ahora se desconoce la fecha de lanzamiento del segundo– resultan especialmente reveladoras las versiones de “La tierra baldía” previas a aquel célebre proceso de corrección que le valió a Ezra Pound el calificativo de “il miglior fabbro” en la dedicatoria del libro. Pero las comparaciones siempre serán odiosas. Visor, 1145 páginas. Disponible en internet.

FOTOGRAFÍA. Portraits 2005-2016. Annie Leibovitz.

La estadounidense Annie Leibovitz ha fotografiado a muchas estrellas de rock durante su larga trayectoria. Pero, desde hace mucho tiempo, ella misma es toda una rockstar en su disciplina. Frente a su cámara han posado, en producciones para revistas como “Vanity Fair” o “Rolling Stone” que han terminado siendo icónicas, astros de Hollywood, artistas provenientes de todos los ámbitos, figuras de la política y el deporte, en fin: ser fotografiado por Leibovitz puede considerarse, en más de un sentido, como el clímax de una carrera. Este volumen cierra una especie de trilogía tras “Photographs 1970-1990” y “A Photographer’s Life, 1990-2005”, sus dos colecciones previas, e incluye en sus más de 150 imágenes a genuinos emblemas de nuestro tiempo, como Barack Obama, Stephen Hawking o la reina Elizabeth II. Phaidon, 316 pp. Disponible en Internet.

PERIODISMO. Fifty Years of 60 Minutes. Jeff Fager.

En tiempos de “fake news” y “hechos alternativos” es bueno recordar cómo se hace periodismo de investigación de verdad. Durante cinco décadas, “60 Minutes” ha sido un verdadero estandarte del periodismo televisivo estadounidense, y por sus filas han pasado hombres y mujeres de prensa legendarios, como Mike Wallace, Morley Safer o Lesley Stahl. Este libro, escrito por uno de los productores del programa, cuenta la historia secreta de “60 Minutes” y los entretelones de algunos de sus reportajes más recordados. Simon & Schuster. 416 páginas. Disponible en internet.

Autobiografía punk

Rebeldía, excesos, feminismo: Viv Albertine nos transporta al Londres de fines de los 70 en un libro irresistible.

A primera vista, uno podría caer en el error de confundir “Ropa música chicos” con otro libro de memorias de una envejecida estrella de la música que necesita un ingreso extra. Esas publicaciones, cada vez más abundantes en los estantes de las librerías, suelen ser complacientes y minuciosamente prescindibles: salvo unas cuantas excepciones, el artista memorioso de turno hará todo lo que esté en sus manos para dosificar los datos de su biografía que podrían dejarlo mal parado y se esforzará por presentar una versión más bien “mitificada” de sí mismo.

Afortunadamente, ese no es el caso de este magnífico libro de la ex guitarrista de la banda The Slits (la primera agrupación punk integrada solo por mujeres en el Reino Unido): aunque es cierto que se trata de una figura musical envejecida que necesita pagar deudas –ella misma lo dice en la introducción: “Quien escribe una autobiografía es imbécil o está en la ruina. A mí me pasan las dos cosas”–, aquí no hay lugar para concesiones o arrebatos de autoindulgencia.

Viv Albertine no solo se concentra en los años salvajes de la eclosión punk en el Londres de la segunda mitad de los setenta (por estas páginas desfilan Sid Vicious, Mick Jones, Johnny Thunders, etc.), sino que nos relata los pasajes más notorios de su vida tras la disolución de The Slits, lo que paradójicamente comprende algunos de los momentos más intensos y entrañables del libro, con divorcios, enfermedades, crisis existenciales y epifanías de autodescubrimiento de por medio. Una delicia de lectura.