Desde las calles

Durante dos años, Charo Echecopar registró compulsivamente los grafitis y pintas que encontró por Lima y otras ciudades del Perú. El gesto político, para ella, era lo de menos en este proyecto. Le atraía la poética que, muchas veces, encerraban aquellas inscripciones anónimas. Los diálogos que podían generar. “Muros blancos, pueblos mudos” está organizada en cuatro series fotográficas, bajo la curaduría de Luisa Fernanda Lindo. Se exhibe hasta el 2 de enero, en la Sala Raúl Porras Barrenechea.

Té para tres

Las referencias al universo doméstico son una constante en la obra de Patricia Villanueva. Y esta no es la excepción. “Como una ofrenda” es un relato visual de las convenciones femeninas, construido a partir de un juego de vajilla y un conjunto de loza intervenidos con distintas técnicas –desde el Yobitsugi y el Kintsugi, hasta la costura con cabello–. Pero funciona, también, como una metáfora sobre la maternidad y los rituales. Está curada por Sharon Lerner y se presenta en la Galería del Paseo, hasta el 22 de diciembre.

El pasado no perdona

En su primera exposición individual, Santiago López de Romaña arremete con todo. “Días prestados” ensaya una reflexión sobre lo público y la corrupción política en un espacio álgido: el balneario La Herradura. Su trabajo incluye fotografías con referencias a los acantilados dinamitados para la construcción inconclusa de la carretera hacia La Chira, además de esculturas e instalaciones ideadas, en su mayoría, a partir de objetos recolectados en la playa y entre las ruinas del antiguo Club Samoa. Se puede visitar hasta el 20 de enero, en CEDE Galería.

Voces nuevas

“Contextualizando formas” es un nuevo proyecto que busca visibilizar el trabajo de artistas jóvenes e independientes. Jimena Chávez Delion, Jorge Lévano, Pierina Másquez y Raúl Silva, los cuatro limeños escogidos para la primera exposición de esta plataforma, tienen una obra que incluye óleo, vinil, cerámica y técnicas mixtas. En esta propuesta, sin embargo, el uso del archivo, la reapropiación y el dibujo funcionan como hilo conductor.
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/prelone.html

Se presenta en la sala posterior de Wu Galería –reactivada recientemente para el proyecto–, hasta las primeras semanas de enero (fecha por definir).

El universo Shinki, en retrospectiva

Venancio Shinki Huamán podía moverse entre la figuración y el expresionismo abstracto con una soltura poco habitual. Y, sin embargo, aquella simbiosis entre la tradición oriental, la andina –con sus recuerdos de la infancia– y la clásica siempre estaban allí. Como una marca indeleble de su propia historia.

“Su trabajo seduce con una poética personal que ha dejado tras de sí preguntas sobre la permanencia, sobre el ser humano, plantando ese árbol nuevo que nos va a permitir vislumbrar nuestra propia identidad de aquí en adelante por mucho tiempo”, advirtió Jaime Higa, el curador de la retrospectiva dedicada al artista peruano fallecido en 2016 que, actualmente, se presenta en la Asociación Peruano Japonesa.

“Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes” reúne un libro del artista y un juego, junto a algunos de sus óleos, acrílicos, serigrafías, acuarelas y dibujos más destacados.
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html

Esos donde Shinki volvía siempre al sol y la luna.
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/clomiphene.html

O las figuras del toro, los árboles y la montaña. También, a las palomas y las siluetas de estética griega. Se puede visitar hasta el 28 de enero.

Por Gloria Ziegler