Christian Bendayán ha reunido en esta ambiciosa publicación a un heterogéneo grupo de veintitrés artistas de diferentes generaciones y disciplinas, que coinciden en haberse servido de los colores, temperamentos y leyendas de la selva amazónica peruana como fuente de inspiración.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/lasix.html
Inagotable e inmensa, la selva amazónica peruana ha inspirado, y también ha servido como hogar y refugio creativo, a innumerables artistas de todas las tendencias y generaciones. Uno de ellos, por supuesto, es el pintor –y entusiasta divulgador de todo lo que concierne a la siempre proteica y fascinante cultura popular de nuestra selva– Christian Bendayán, quien en Amazonistas, una flamante y ambiciosa publicación que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, reúne la obra y el testimonio personal –siempre en primera persona– de veintitrés artistas, entre locales y foráneos, de diferentes disciplinas y procedencias.
“‘Amazonistas’ presenta los testimonios y reflexiones de artistas de diversos orígenes, que piensan desde la Amazonía, pero construyen lazos hacia sus propias perspectivas y experiencias, desafiando los estereotipos impuestos a esta región, multiplicando los procesos de creación artística y extirpando prejuicios que disgregan el arte según su origen”, escribe el propio Bendayán en el texto introductorio del libro.
Entre los artistas antologados por Bendayán, cabe mencionar a muchos consagrados, como Armando Williams o Roberto Huarcaya, con otros más bien jóvenes pero de creciente e inobjetable prestigio, como Harry Chávez, Natalia Revilla o Musuk Nolte. En las propuestas de todos ellos, más allá de sus singularidades y búsquedas individuales, se puede sentir, intenso y ruidoso, el llamado de nuestra selva amazónica, un lugar fantástico, pero minuciosamente frágil y en permanente riesgo, que todos los peruanos tenemos el deber de preservar.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/levaquin.html