Empezó a escribir y tocar música a los dieciséis años, gracias a bandas como The Clash, Radiohead y Nirvana. Hoy en día, dedica su energía creativa a la banda MATA, con la que acaba de lanzar dos sencillos: DDD y The Real Thing. Conoce a Luis Felber, un músico con raíces peruanas que triunfa en Londres. 

Si bien Luis nació en Inglaterra, no olvida el tiempo que vivió en Lima durante los años noventa y todo lo que aprendió de la música peruana. Aquí descubrió bandas de rock que realmente lo cautivaron como Traffic Sound (donde su tío, Freddy Rizo-Patrón tocaba la guitarra), Los Termits, Los York’s y Laghonia“Encontré la música de los sesenta y empecé a sentirme libre. Eran bandas que no hablaban inglés, pero que cantaban en ese idioma. Eso me inspiró a crear sin preocuparme por lo que pensaran los demás”, confiesa el músico. 

https://www.instagram.com/p/Bcu1v4YnlpO/?taken-by=allthingsmata

All things MATA

Hace dos años y fruto de una ruptura, Luis fundó MATA. Empezó a vivir y trabajar en un estudio de grabación y, tras largas horas de jamming junto a los cofundadores de la banda, Ben Jones y James Dunson, el proyectó tomó consistencia. “He tocado en muchas bandas pero desde el 2014 empecé a crear temas más personales que no encajaban en otros proyectos. MATA es un nuevo comienzo y representa la muerte de mi antiguo yo”, explica.

Este año, tras varios meses de trabajo, la banda lanzó los singles DDD y Real Thing. Ambas canciones cuentan con sus respectivos videoclips, dirigidos por la modelo Alice Dellal (amiga íntima de Cara Delevingne, quien ya compartió el video en su cuenta de Instagram) y el realizador Jack Payne. Junto a este lanzamiento, Luis espera recorrer el mundo y también visitar el Perú. “Me encantaría tocar en Lima. El año pasado vine a ver a los Rolling Stones y me sentí celoso. ¡Yo quiero estar en ese escenario!”.

Vena artística

Se podría decir que el músico lleva el arte en la sangre: su madre es la artista Alma Laura Rizo-Patrón, su tío fue guitarrista de Traffic Sound y su hermano, Tupaq Felber, es director de cine (este año lanzó su primera película en el London Film Festival). 

Incluso, Alma Rizo Patrón fue una de las primeras personas en posar para el lente de Mario Testino, uno de sus entrañables amigos. “¡Él me conoció antes de que yo naciera!”, dice Luis. Fruto de esta amistad, y tras escuchar las canciones de MATA, Mario y Luis decidieron hacer un video sobre el debut de la banda para mira mira, plataforma audiovisual del fotógrafo peruano. “Él tiene mucho talento y una vibra muy positiva. ¡Somos como una familia!”, dice Luis.

Mientras Luis Felber y MATA preparan su tour latinoamericano, ya se puede conocer y escuchar el trabajo de la banda aquí.