Jyoti Kumari, de quince años de edad, recorrió 1,200 kilómetros llevando a su padre descapacitado en una bicicleta a través de India. La joven explicó que se vió obligada a embarcarse en este desesperado viaje luego de que se quedaron sin dinero y comida en Nueva Delhi.

Por Santiago Camino

Desde su aldea en el este de India, Jyoti Kumari, de 15 años, reflexiona sobre su desesperado viaje en bicicleta de 1,200 kilómetros, llevando a su padre discapacitado, un viaje que ha recibido elogios internacionales. “No tenía otra opción”, dijo el domingo. “No habríamos sobrevivido si no hubiera regresado en bicicleta a mi pueblo”.

padre Kumari bicicleta

Kumari explica que ella y su padre podrían haberse muerto de hambre si se hubieran quedado en Gurugram, un suburbio de Nueva Delhi, sin ingresos, en medio de la cuarentena por el coronavirus en la India. Su padre, incapaz de caminar después de un accidente, se ganaba la vida conduciendo un rickshaw automático (carreta con motor para transportar a pasajeros). Pero cuando el gobierno prohibió el transporte público, se encontró entre los millones de personas súbitamente desempleadas. El propietario del carricoche exigió el alquiler, que no podían pagar, y amenazó con desalojarlos, cuenta Kumari. Entonces decidió comprar una bicicleta y, como lo han hecho miles de otros trabajadores migrantes indios desde marzo, regresó a casa.

Kumari pedaleó durante 10 días, con su padre montado en la parte trasera de la bicicleta. La temperatura subió y sobrevivieron con la comida y el agua que les dieron extraños. Solo una vez Kumari paró para descansar sus piernas y aceptó un corto aventón en un camión.

Kumari regresa a su padre a casa

Kumari y su padre llegaron a Darbhanga, su aldea en el estado de Bihar, hace poco más de una semana. Ahí se reunieron con la madre y el cuñado de Kumari, que habían abandonado la región capital después de que se impusiera el cierre el 25 de marzo. Kumari, una estudiante de octavo grado, se mudó de la aldea a Gurugram en enero para cuidar a su padre. El domingo declaró que todavía estaba exhausta por el viaje. “Fue un viaje difícil”, dijo. “Hacía demasiado calor, pero no teníamos otra opción. Solo tenía un objetivo en mente, y era llegar a casa “.

A su llegada, los funcionarios de la aldea colocaron al padre de Kumari en un centro de cuarentena, una política que muchos gobiernos estatales y locales en India han implementado para tratar de evitar que los migrantes que regresan propaguen el coronavirus. Ahora están todos en cuarentena en casa.

La cuarentena en la India, que ha durado dos meses hasta el momento, parece haber evitado un aumento inmediato en los casos de coronavirus, lo que le ha dado al país tiempo para acumular reservas de suministros médicos y ampliar la capacidad de su unidad de cuidados intensivos. India ha confirmado 125,102 casos y 3,867 muertes. El bloqueo también desencadenó una crisis humanitaria cuando miles de personas pobres intentaron regresar a pie o en bicicleta a pueblos distantes, cargando a los ancianos sobre sus hombros y con niños pequeños desplomados sobre maletas rodantes. Decenas de personas murieron en el camino, atropelladas por trenes o camiones, por hambre o suicidio.

El extenso sistema ferroviario de la India, la línea que une al país, se suspendió como parte del bloqueo. Los autobuses, aviones y taxis también fueron prohibidos. 

Para la economía de la India, compuesta principalmente por empleos del sector informal, el bloqueo ha sido paralizante. El gobierno ha estado flexibilizando las restricciones en las últimas semanas para permitir que más personas vuelvan a trabajar.

padre Kumari bicicleta

El viaje de Kumari llamó la atención de la Federación de Ciclismo de India. El cuerpo administrativo de la federación, que se encarga de enviar a los seleccionados a los Juegos Olímpicos, ha ofrecido llevarla de regreso a Nueva Delhi en tren para una “prueba” y ver si califica dentro del equipo nacional, el próximo mes. El viaje también resonó en Washington; La hija de Donald Trump, Ivanka, lo llamó “una hermosa hazaña de resistencia y amor” en Twitter. Kumari dijo que aunque estaba feliz con el reconocimiento, no había llevado a su padre en bicicleta de regreso a casa en busca de la fama. “Fue una decisión tomada en un momento de desesperación”, dijo.