El presidente Martín Vizcarra confirmó que los vuelos internacionales se reanudarán el 5 de octubre próximo. Conoce los primeros destinos a los que se podría viajar y cuál es el principal requisito que solicitarán. 

Por Redacción COSAS

“Estamos autorizando el inicio de transporte de pasajeros, por vía aérea, en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre, en función de las normas específicas que darán el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, anunció esta tarde el mandatario. Aunque por lo pronto no se ha especificado cuál será el protocolo a seguir, se ha dispuesto como requisito para volar  que los pasajeros acrediten previamente una prueba molecular negativa de COVID-19.

Según Vizcarra, el resultado negativo al coronavirus deberá tener una vigencia de 48 horas. Además, añadió que se van a iniciar los vuelos internacionales con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario. “Comenzaremos con algunos países vecinos de la región, eso también lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, precisó

vuelos internacionales Perú 20

Visto bueno del MTC

La medida se mantiene dentro de lo establecido por el gobierno peruano, como parte de la cuarta fase de reactivación económica, que hace algunas semanas comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro. Entonces, el titular del MTC  afirmó que se estaba discutiendo con las aerolíneas y otros sectores del Estado las condiciones en las que se debía reanudar este servicio para evitar la propagación del coronavirus. Estremadoyro sostuvo que ya había consenso en que los pasajeros que vengan al Perú tendrían que hacerlo con un certificado de prueba molecular que asegure que no son portadores de la COVID-19.

No obstante, aún se debía definir la fecha de emisión del documento referido. “Hay que garantizar que las personas que vengan al país, lo hagan con una prueba molecular (de) no más de dos días, tres días, una semana, eso es lo que estamos discutiendo para no estresar el sistema sanitario”, aseguró.

Además, sostuvo que en la definición de estos temas participan también el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería. Con esta última se estaba trabajando el tratamiento que debía darse a los países que no quieren recibir a los peruanos o que lo harían en condiciones distintas a las establecidas en nuestro país.

Vuelos internacionales 1 de octubre destinos

Vuelos limitados

En aquella oportunidad el ministro Estremadoyro señaló que, en principio, los destinos podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil, que ya han abierto sus fronteras. Sin embargo, el servicio empezaría con un número limitado de vuelos internacionales, tanto por la demanda como por la emergencia sanitaria.

Refirió que, en el caso de los vuelos nacionales que empezaron en julio, se habilitaron 18 vuelos, pero actualmente solo se realizan 10 ya que no hay demanda. “En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros lo estableceremos nosotros por un tema de control sanitario”, acotó.

Asimismo, informó que se estaba trabajando en los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales. Una vez definidos, remarcó que las aerolíneas tendrían un periodo de tiempo para su adecuación.