La fase 4 de la reactivación económica, que involucra la reapertura de los vuelos internacionales y el reinicio de las actividades en gimnasios, cines y atractivos turísticos, empezaría en octubre. Así lo anunció el último martes el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Por Redacción COSAS

“Estamos planeando (esta fase) con cuatro equipos de trabajo y lo más probable es que comience el próximo mes”, sostuvo el premier durante una entrega de víveres a familias vulnerables, en Pachacámac. Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que el 1 de octubre se daría inicio a la cuarta etapa pero que la reactivación se daría de forma progresiva. “Mañana (hoy) vamos a elevar una primera propuesta en Consejo de Ministros”, declaró.

Además de plantear que se permitan nuevas actividades, Alva señaló que buscarán ampliar aforos de espacios ya autorizados como los restaurantes. “Se va a debatir y tomar una decisión”, agregó.

Reapertura con cautela

Según Miguel Vega Alvear, miembro de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, la reapertura de los gimnasios se ha solicitado desde agosto pasado junto a una serie de medidas menores. Cabe precisar que estos ya cuentan con protocolos establecidos y solo están a la espera de la orden del Gobierno. Para revertir los efectos de la pandemia en este rubro, se pide “la reapertura cuanto antes”.

reapertura de los gimnasios en octubre peru 1

El gerente general de Smart Fit Perú y miembro del gremio de gimnasios, Luis Lobato, declaró recientemente que su cadena fitness ya abrió sus locales en Colombia, México, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Paraguay. Asimismo, destacó que las personas se han adecuado bastante bien a los protocolos de bioseguridad.

La diferencia con otros países es que en nuestro país se ha pedido como requisito básico que la asistencia se agende a través de citas previas. Al respecto, Lobato refirió que los gimnasios son bastante rígidos con el aforo, por lo que no habría mayores problemas con la reapertura. “A diferencia de otros rubros, nuestra prioridad es la salud de los clientes. Somos parte de la solución y estamos listos”, expresó.

Otras medidas adoptadas

Aparte del aforo reducido y las citas online, el gremio de gimnasios ha dispuesto que los usuarios cuenten con un máximo de setenta minutos para entrenar. Se tiene proyectado también seguir las mismas medidas que han tomado otros rubros económicos. Entre ellas, el uso de mascarilla, toma de temperatura y desinfección antes de ingresar. El distanciamiento social seguro de al menos 1,5 metros y la limpieza exhaustiva a las instalaciones y equipamientos deben estar garantizadas.

reapertura de los gimnasios en octubre peru 2

Tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es clave para fortalecer el sistema inmunológico. Además de potenciar el sistema respiratorio, aliviar el estrés y combatir la ansiedad. De ahí que durante el confinamiento, realizar ejercicios en casa haya sido una de las principales recomendaciones para hacer frente al COVID-19. Y es que en el caso de los paciente con diagnóstico de coronavirus, el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de hospitalización, ingreso a cuidados intensivos y/o muerte.

En ese sentido, recientemente se realizó un estudio en Campo Grande, Brasil, para determinar las consecuencias de la reapertura de los gimnasios en dicho país. La investigación brindó datos oficiales que confirman que la reactivación de ese rubro, concretada el 17 de abril pasado, no generó una alteración en la curva de contagios. Lo que da luces de lo que podría pasar en el país si es que se respetan las disposiciones del gobierno en materia de salud.