“La violación en masa de una pobre chica nos refleja la ausencia del Estado de Derecho”, la opinión en exclusiva para COSAS de Alfredo Thorne sobre el caso de violación grupal en Santiago de Surco.

Columna de opinión de Alfredo Thorne, economista y ex Ministro de Economía y Finanzas.

Alfredo Thorne: Alfredo Thorne: Violencia sexual

Es indignante el caso de cuatro jóvenes que violaron a una chica en una fiesta en el distrito de Santiago de Surco. Más preocupante es el reportaje del diario El Comercio que indica que en último mes se han reportado cuatro casos de violación en masa. A esto se suman los múltiplos feminicidios que no cesan y nos revelan un patrón de comportamiento muy preocupante. Quizás la cereza de la torta fueron las declaraciones del abogado defensor “la señorita es una persona que le gusta la vida social.”

¿Cómo podemos pensar en transitar a una sociedad moderna sin cumplir con el principio más elemental de respeto a las personas y, en particular, a las mujeres? ¿Cómo podemos hablar de igualdad de genero si no vemos a las mujeres como un ser humano con los mismos derechos y oportunidades que los hombres? Este comportamiento más que de sociedad moderna, habla de lo atrasados que estamos, y parecemos más una sociedad tribal. Da la impresión que perpetradores de estos actos perciben a la mujer como un objeto, y no lo que es: una ser humano al que se le debe de respetar.

Es una muestra más que nuestro Estado no existe para algunos y pueden perpetrar estos actos de violencia como si ellos fueran la Ley. Por el bien de nuestra propia sociedad y nuestro deseo de convertirnos en una sociedad moderna donde se respeta la igualdad del genero, espero que se haga justicia con esta pobre chica. Sería la mejor forma que tendríamos de demostrar al resto de personas que quisieran realizar estos actos de violencia que existe un Estado de Derecho y como sociedad estamos obligados a tratar a las mujeres como seres humanos y no como objetos.