La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP, se manifestó a través de un comunicado tras la vacancia del presidente Vizcarra: “Cuando es más necesaria que nunca la unión, ponemos en riesgo lo avanzado durante décadas”.

Por Redacción COSAS

El gremio empresarial CONFIEP también se manifestó tras la aprobación de la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra y su posterior anuncio de abandonar Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra

“… enfrentamos ahora una nueva crisis política que no deja de sorprendernos. Cuando es más necesaria que nunca la unión, ponemos en riesgo lo avanzado durante décadas con el esfuerzo de todos los peruanos y nos distraemos de la urgencia y la energía que requiere enfrentar unidos una coyuntura sanitaria y económica sin precedentes“, reza el comunicado.

La vacancia presidencial, como institución prevista en la Constitución, implica un debido proceso, serio, responsable y en resguardo de la estabilidad democrática de nuestro país“, continúa el mensaje. Además, invoca al Ejecutivo y al Congreso a “poner por delante el bienestar de los peruanos”.

Comunicado de CONFIEP tras vacancia de Martín Vizcarra

Resguardar la democracia

Cualquier proceso de esta naturaleza, por tanto, debe ser reflexivo, seguir las reglas propias de una investigación profunda y estar sustentado en la Constitución, a fin de evitar poner en riesgo la gobernabilidad del país”, indica el gremio.

Pero a la vez, la Confiep afirma que, toda denuncia de acto cuestionable “debe recibir una inmediata y exhaustiva investigación y sanción de ser el caso, por el órgano jurisdiccional que corresponda”. En esa línea, remarcó que el respeto a la institucionalidad democrática refuerza la capacidad del país de continuar luchando contra la pandemia del nuevo coronavirus, más aún cuando, en menos de 7 meses, se celebrará un proceso electoral del que la ciudadanía debe estar “vigilante para que se lleve adelante con pulcritud y en los plazos ya previstos”.

 

¿Vacancia constitucional o intentona golpista?

El pleno del Congreso aprobó el viernes último admitir a debate la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Poco después, el portal IDL-Reporteros comunicó que el titular del Congreso, Manuel Merino, se contactó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Algunos analistas y partidos, como el Frente Amplio, han interpretado esta acción como una “intentona golpista”.