Los titulares de al menos doce sectores presentaron sus renuncias. Doce viceministros hicieron lo mismo. Congresistas de seis bancadas, así como César Acuña, líder de APP, que votaron a favor de la destitución de Vizcarra, ahora cambian de opinión y solicitan la salida de Merino. 

Por Redacción COSAS

La muerte del primer manifestante en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino produjo anoche una avalancha de renuncias. Los ministros del Interior, Gastón Rodríguez; Salud, Abel Salinas; Mujer, Patricia Teullet; Justicia, Delia Muñoz; Economía, José Arista; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Cultura, María de Reparaz; Defensa, Walter Chávez; Comercio Exterior, María Seminario; Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; Vivienda, Hilda Sandoval; y Educación, Fernando D’alessio, presentaron su dimisión al cargo. Doce viceministros hicieron lo mismo.

Ministros piden renuncia de Merino

En entrevista con RPP, el primer ministro Ántero Flores Aráoz señaló que no estaba enterado de las renuncias. Además, indicó que dejará su cargo si es que Merino presenta su dimisión. Señaló que no lo hará antes para evitar que el país caiga en caos.

Juan Sheput, titular de Trabajo, señaló que no presentará su renuncia hasta conversar con el primer ministro y con Merino.

Se pronuncia la Defensoría del Pueblo

Luego de la primera muerte (anoche se confirmaron dos muertes), Manuel Merino no se manifestó. Las protestas en su contra empezaron el lunes, antes de su juramentación. La Defensoría del Pueblo había exigido que la policía no haga uso de perdigones para reprimir la protesta ciudadana.

Se pronuncia Martín Vizcarra y ex ministros

Horas antes, el expresidente Martín Vizcarra lamentó las muertes “de este gobierno ilegal e ilegítimo” en una entrevista con IDL reporteros. Sus exministros María Antonieta Alva y Carlos Estremadoyro solicitaron la renuncia de Merino. “Nadie debe morir por protestar en busca de un país mejor”, escribió Alva en su cuenta de Twitter.

Lea también:  "Meche", en sus propias palabras: Mercedes Aráoz publica su primer libro de memorias

El presidente del Congreso encargado, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), le solicitó a Merino que, “evaluando estos últimos hechos, pueda evaluar su inmediata renuncia. Más allá de aferrarse al cargo, es dar tranquilidad al país”. En horas de la madrugada, hizo coordinaciones para realizar una Junta de Portavoces.

Parlamentarios ahora cambian de opinión

César Acuña, líder de APP, expresó: “Mi enérgico pedido de la renuncia de Manuel Merino y su Gabinete Ministerial”. Legisladores de esta agrupación, como César Combina y Geovanni Acate, se sumaron al pedido. La bancada de APP votó en bloque a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

Otros parlamentarios que votaron a favor de la destitución se manifestaron en el mismo sentido. Entre ellos, Enrique Fernández Chacón y Lenin Bazán (Frente Amplio); Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien también señaló que renunciará a la Mesa Directiva.

En el bloque de los que votaron en contra de la vacancia, se sumaron al pedido de renuncia de Merino los congresistas del Partido Morado Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, José Núñez y Gino Costa; y Daniel Urresti (Podemos Perú), quien sostuvo que propondrá a la congresista Zenaida Solís como la nueva titular del Congreso, y que así asuma la presidencia de la República.

Al cierre de esta edición, los únicos congresistas de Acción Popular que se sumaron a esta solicitud fueron Hans Troyes (votó en abstención) y Jorge Vásquez (en contra). Mesías Guevara, presidente del partido, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también pidieron su renuncia.

Además, la Asociación Civil Transparencia emitió un mensaje en el que solicitaba la renuncia de Merino, acusando al gobierno de tener un “comportamiento autoritario intolerable”.

Merino se desmarca

Horas antes, en entrevista con RPP, Manuel Merino, quien ejerce la presidencia, dijo que las protestas y marchas que se llevan a cabo desde el último lunes en el país no son responsabilidad del gobierno de transición. En su lugar, las atribuyó al propio Estado por no enfrentar la pandemia del coronavirus, la falta de empleo y la crisis económica.

Lea también:  Fiorella Molinelli y sus primeros cien días en el MTC

En diálogo con RPP, consideró que están “fallando” en la comunicación. “Lo que ha faltado explicar es que los hechos que estamos viviendo no son responsabilidad de esta transición democrática”, dijo.