Esto es lo que los medios más influyentes del mundo están comunicando sobre la aprobación de la vacancia del presidente Martín Vizcarra y destacan el rol del Congreso de la República en el proceso. La prensa internacional será decisiva en cuanto al futuro de la inversión extranjera. Aquí, extractos.

Por Redacción COSAS

Bloomberg

Presidente de Perú derrocado en votación sorpresiva de juicio político

El jefe del congreso asumirá como presidente interino el martes. Legislador le dio un puñetazo en la cara; manifestantes golpean ollas en Lima
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de dirigirse a los legisladores antes del debate para acusarlo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de dirigirse a los legisladores antes del debate para acusarlo. Fotógrafo: Ernesto Benavides

“No veo cómo esto no será percibido mal por los inversores”, dijo Alonso Segura, quien se desempeñó como ministro de Hacienda de 2014 a 2016. “La única pregunta es qué tan mal”.

“La moneda y las acciones de Perú se venderán y el riesgo país aumentará, lo que elevará los costos de endeudamiento”, dijo. La Bolsa de Valores de Perú abre a las 8.30 am hora local.

Un legislador que votó a favor de la moción recibió un puñetazo en la cara cerca del Congreso, aparentemente por un miembro del público. […] La economía se contrajo un 30,2% en el segundo trimestre, la mayor caída sufrida por cualquier nación importante.

Wall St Journal

Perú golpeado por crisis política cuando el Congreso derroca al presidente

Martín Vizcarra dice que no desafiará su juicio político, mientras Perú lidia con uno de los peores brotes de coronavirus del mundo.

El presidente peruano Martín Vizcarra, rodeado de miembros de su gabinete, habló frente al palacio presidencial en Lima luego de que los legisladores votaran para destituirlo de su cargo el lunes.

El presidente Martín Vizcarra habló frente al palacio presidencial luego de que los legisladores votaran para destituirlo de su cargo el lunes.

El Congreso del país votó a favor de la destitución del presidente Martín Vizcarra el lunes, lo que sumió al país andino de 32 millones de habitantes en una agitación política, mientras lucha contra uno de los peores brotes de coronavirus del mundo .

Lea también:  Bloomberg: Jeff Bezos atraviesa una puerta de un solo sentido, abriendo una nueva era para Amazon

Políticos de oposición de nueve partidos en un Congreso fracturado se unieron para acusar a Vizcarra, citando acusaciones de corrupción y su manejo de la pandemia. El político de 57 años ha sido popular entre los peruanos en su campaña por erradicar la corrupción, lo que llevó a sus adversarios a manifestarse en su contra, según analistas.

“Sirve a sus propósitos políticos particulares”, dijo Julio Carrión, un politólogo peruano de la Universidad de Delaware. “Quienes se preocupan por la democracia de Perú se preocupan por los motivos detrás de este último esfuerzo, y por una buena razón”.

New York Times

La votación para destituir al presidente Martín Vizcarra se produce en medio de una devastadora pandemia de coronavirus. Vizcarra dijo que aceptó la votación, reduciendo la probabilidad de una crisis constitucional.

Vacancia Martín Vizcarra

“A pesar de las crecientes acusaciones de irregularidades, solo el 20 por ciento de los peruanos apoyó la vacancia de Vizcarra, según una encuesta de Ipsos a fines de octubre. También contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas del país, un árbitro tradicional del poder en Perú”.

El Tiempo

El Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra por supuesta recepción de sobornos

El político afronta varias investigaciones por pagos irregulares cuando era gobernador regional

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la sesión en el Congreso, el 9 de noviembre de 2020.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la sesión en el Congreso, el 9 de noviembre de 2020.

El Parlamento de Perú ha destituido este lunes al presidente, Martín Vizcarra. Era el segundo intento del Parlamento tras pasar casi dos meses de una primera moción para retirarlo por “incapacidad moral permanente”. […]

Lea también:  Guido Bellido: Comisión de la Mujer del Congreso lo citó para el 13 de septiembre

De acuerdo con la Constitución, se requerían 87 votos para destituir al jefe de Estado -dos tercios de la representación- y la iniciativa superó con creces ese umbral al alcanzar las 105 adhesiones, 19 votos en contra y cuatro abstenciones. También varios miembros y líderes de los grupos políticos que promovieron desde septiembre la remoción de Vizcarra están investigados por lavado de activos, corrupción y otros delitos, pero este lunes se han sumado otros partidos que no enfrentan tales acusaciones, como el Frente Popular Agrícola del Perú y algunos parlamentarios del izquierdista Frente Amplio.

Minutos después de la decisión del Congreso, ha habido un bocinazo y cacerolazos en los distritos de clase media de Jesus María, Barranco, Chorrillos y Miraflores en Lima, y el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, cuya bancada votó en contra de la destitución de Vizcarra, ha llamado a manifestarse en la Plaza San Martín, una de las principales de la capital.

Según una encuesta de finales de octubre de Ipsos Perú, el 78% de los ciudadanos estaba a favor de que Vizcarra continuara en el cargo, y que las investigaciones siguieran su curso -tanto sobre su influencia en la contratación irregular de su amigo como sobre los supuestos sobornos- luego del fin de su mandato, que estaba previsto para julio del próximo año. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, pidió al Parlamento reconsiderar su posición debido a la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país sudamericano, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

El martes asumirá como presidente de transición el jefe del Parlamento, Manuel Merino, de Acción Popular, un político que tuvo un rol crucial en la primera moción para destituirlo en septiembre, pues permitió a un congresista -sobre quien pesan acusaciones constitucionales- difundiera en un pleno del Congreso audios de conversaciones del presidente y su entorno sobre la contratación irregular de un amigo de Vizcarra como consultor del Ministerio de Cultura.

Lea también:  Tokio 2021: ¿Cuánto le cuesta a un atleta competir en las Olimpiadas?

Un centenar de personas llegó la noche del lunes a la Plaza de Armas de Lima para manifestarse contra la decisión del Parlamento. Convocaron un plantón la tarde del martes en los alrededores del Congreso, media hora antes de la sesión de juramentación de Merino en reemplazo de Vizcarra. Sin embargo, el Parlamento luego ha adelantado la hora a las diez de la mañana. En la ciudad de Trujillo, en la costa norte, otro grupo de ciudadanos se ha congregado esta noche con carteles de “La democracia se defiende”, “Congreso golpista”, reportó Radioprogramas. En Huancayo, en la sierra central, también protestaron unas 200 personas.

[…] El Congreso que ha derrotado a Vizcarra ha tenido una alta desaprobación desde que asumió funciones en marzo, luego de que la disolución del anterior. Su desempeño ha transcurrido en el mismo período de la pandemia, y la crisis económica y sanitaria que ésta ha causado en Perú. Se ha caracterizado por proyectos de ley populistas, que pugnaban por aprobar mayores porcentajes de retiro de fondos del sistema privado de pensiones -para que los ciudadanos afronten la emergencia o el desempleo-, y modificar las normas para que quienes aportan a la seguridad social estatal, recibieran fondos anticipadamente, aunque no hubieran pagado los años estipulados por ley.

Un 64% de los encuestados por la firma Datum en octubre opinaba que había intereses políticos y personales en esos proyectos de ley. Por otro lado, tres de los grupos políticos que promovieron la vacancia tienen relación con universidades privadas que han sido cerradas por no garantizar estándares mínimos de calidad. Y tienen como fijación quitarle atribuciones a la entidad supervisora de la educación universitaria.