Susel Paredes busca ser la primera vicepresidenta de la República abiertamente homosexual. Su partido Fuerza Ciudadana –aún sin inscripción– concretó un acuerdo político con el Partido Morado para ocupar la plancha presidencial de Julio Guzmán y un lugar en la lista de candidatos al Congreso. En un adelanto de la entrevista de la nueva edición de COSAS, detalla las razones del alejamiento de George Forsyth, cuestiona la postura de “la izquierda tradicional” sobre Venezuela y descarta la existencia de aquel ‘feminismo radical’ señalado, en enero, por Guzmán.  

Por Diego Chirinos Cané  Fotos Javier Zea

La ex candidata a la Alcaldía de Magdalena por Juntos Por el Perú y, hasta hace menos de un año, gerente de fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, se sumó a la militancia del Partido Morado, tras el acuerdo político alcanzado con su partido Fuerza Ciudadana. El impacto del acuerdo –ya que a ella no le gusta hablar de ‘fichaje’– resultó sorpresivo a primera vista. El año de trabajo como mano derecha del entonces alcalde George Forsyth, en los operativos de La Victoria, había alimentado durante meses la teoría de un posible apoyo al ahora candidato de Victoria Nacional.

Susel Paredes: Vicepresidenta por el partido Morado

Susel Paredes: “Eso que ha dicho se debe, tal vez, a que no conoce el movimiento feminista en profundidad”, dice sobre la frase con la cual Guzmán se refirió a un “feminismo radical”.

¿Por qué se rompió el vínculo con George Forsyth?

Cuando Forsyth salió electo alcalde de La Victoria, me llamó a los cinco días para que arregle Gamarra. Cumplí con esa tarea y no me fui al toque, estuve un año completo. Después me fui a servir al distrito para el que postulé, que es Magdalena. Yo no sé cuáles son las propuestas políticas que tiene para el país George.
drugeriemarket.co.uk/wp-content/languages/new/augmentin.html

No conozco cuál es su base ideológica, sus planteamientos programáticos.

Si decidió apoyar a otro candidato, queda claro que no le parece la mejor opción.

No podría decir si lo es o no, porque no conozco qué plan tiene para el país. Guzmán tiene una propuesta, ¿dónde está la propuesta de Forsyth? No hay. Debe tenerla, pero no la ha mostrado. ¿Cómo puedo votar por alguien que no sé qué piensa?

Ha trabajado mucho tiempo con él. ¿No sabe qué piensa?

Cómo habrá evolucionado, pues. Una cosa es ser alcalde de un distrito y otra cosa es ser gobernante de un país. Tendría que saber qué propone para votar por él. 

¿Cómo calificaría el accionar de la izquierda en el Perú, durante los últimos años?

Creo que le ha ido bastante bien, porque Verónika [Mendoza], en el 2016, puso 22 congresistas; más congresistas que el propio Pedro Pablo Kuczynski.

Susel Paredes: Vicepresidenta por el partido Morado

Susel Paredes: frente al cuadro que es el retrato de su pareja.

Pero, a la vez, discrepa con sus acciones.

Sí, discrepo. Para mí, Venezuela es una dictadura, Nicolás Maduro es un dictador y no tengo ningún problema de decirlo abiertamente. […] Si tú haces la lista de chequeo de lo que constituye una dictadura, la lista completa la tiene Venezuela: persigue a los adversarios, los encierra, persigue a la prensa, controla todas las instituciones del Estado. Y, en su momento, no podían decirlo. Pero yo siempre pude decirlo. […] Creo que el Perú necesita de unas izquierdas con discursos más claros respecto a todo.

Bueno, al Partido Morado también se le atribuye una incapacidad de jugarse por una posición determinada en temas relevantes.

Es que, ¿en qué tendría que definirme? Yo me defino de centroizquierda y estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, estoy por la despenalización del aborto. ¿Dónde está la tibieza?

La tibieza se le atribuye al partido.

Para eso entramos pues, para que el Partido Morado tenga posiciones más enérgicas. Es un partido que acaba de cumplir un año de inscrito, que tiene bases existentes en todo el país, porque me tienen encadenada al Zoom en reuniones con los peruanos en el extranjero, Apurímac, Ica, La Libertad (ríe). Es parte de la juventud del partido. Poco a poco va a ir consolidando sus posiciones.

Susel Pareja

“Sería ideal que se inscriban otras listas […] Julio [Guzmán] expresó que quiere postular, pero otros militantes también tienen ese derecho”, afirma Susel Paredes.

¿Cómo tomó las palabras de Julio Guzmán, quien en enero habló de la existencia de un ‘feminismo radical’?

El feminismo es una doctrina, un conjunto de pensamientos, que sustenta la igualdad entre hombres y mujeres. Eso que ha dicho [Julio Guzmán] se debe, tal vez, a que no conoce el movimiento feminista en profundidad. Yo, que soy una feminista, voy a conservar con él y le explicaré todos los matices. El movimiento de mujeres en el Perú es muy diverso. El feminismo es radical por esencia, porque lo que queremos es la igualdad; lo que está haciendo es sacar de raíz todas las razones que generan desigualdad entre hombres y mujeres. No hay que temerle al feminismo.

Hace unos meses, al hablar sobre la posibilidad de invitar al ex primer ministro Salvador del Solar, Guzmán remarcó que él no tenía que ser necesariamente el candidato presidencial del Partido Morado. ¿Coincide con él?

Todos tenemos el derecho constitucional a la participación política. No hay ningún impedimento para que él [Guzmán] u otro militante postule.

¿Qué cree que es lo mejor para el partido?
drugeriemarket.co.uk/wp-content/languages/new/prednisone.html

Sería ideal que se inscriban otras listas.
drugeriemarket.co.uk/wp-content/languages/new/elavil.html

Cuando se inscriban, vamos a saber cuántas hay y quiénes son. Julio expresó que él quiere postular, tiene el derecho; pero otros militantes también tienen ese derecho. Siempre es bueno que la gente participe. Por eso, yo me someto sin problemas a las elecciones internas.

Para la entrevista completa adquiere nuestra edición impresa a partir de hoy haciendo click aquí, o en supermercados y kioskos a partir del lunes.