Jared Kushner y su adjunto Avi Berkowitz se unen a Greta Thunberg y Alexei Navalny en la lista de nominaciones.

Fuente Reuters. Nota sindicada de The Guardian

Jared Kushner y su asistente Avi Berkowitz (izq.)

Jared Kushner y su asistente Avi Berkowitz (izq.) Fueron nominados para el premio Nobel de la paz por el profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz. Fotografía: Kevin Lamarque / Reuters.

 

El ex asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y su adjunto, Avi Berkowitz, han sido nominados para el premio Nobel de la Paz por su papel en la negociación de cuatro acuerdos de normalización entre Israel y las naciones árabes conocidos como los “Acuerdos de Abraham”.

Kushner, que es el yerno de Trump, y Berkowitz, que fue el enviado de Oriente Medio, fueron figuras clave en la negociación de acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

Los dos ex diputados del entonces presidente Donald Trump fueron nominados por el abogado estadounidense Alan Dershowitz, quien era elegible para hacerlo en su calidad de profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard. Dershowitz defendió a Trump en su primer juicio político el año pasado. Además, le dijo al Wall Street Journal el 20 de enero que el Senado debería desestimar el  juicio político contra el expresidente al no estar en el cargo.

¿Quiénes pueden proponer a candidatos para el Nobel?

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta ex ganadores del premio, son elegibles para proponer candidatos. Las nominaciones, que cerraron el domingo, no implican el respaldo del comité del Nobel.

Entre otros nominados al premio de este año se encuentran el disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud y la activista climática Greta Thunberg. Todos fueron respaldados por legisladores noruegos que tienen un historial de elegir al ganador.

Los “Acuerdos de Abraham” se anunciaron entre mediados de agosto y mediados de diciembre. Fueron los avances diplomáticos más importantes en el Medio Oriente en 25 años. Mientras, la región se prepara para un enfrentamiento prolongado con Irán.

Jared Kushner dijo en un comunicado que se sentía honrado de ser nominado para el premio, que se entregará en octubre.

Se espera que la administración del presidente Joe Biden revise todos los acuerdos de seguridad nacional alcanzados durante la administración Trump. Estos incluirían los paquetes de armas para los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Ha habido algunas quejas de los legisladores sobre el acuerdo de Marruecos debido,  a que para que este país lo aceptara, Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental.

Trump dejó el cargo el 20 de enero bajo una nube de controversia, lo que podría afectar si la dupla de asistentes recibiría el premio.