El World Monuments Fund (Fondo Mundial de Monumentos) señala que Perú no ha realizado un análisis del impacto patrimonial en Machu Picchu, Cusco y una red vial inca como lo solicitó la Unesco.
Por Nancy Kenney, para The Art Newspaper
El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) ha pedido al gobierno peruano que detenga la próxima fase de construcción de un aeropuerto en las afueras de la ciudad andina de Chinchero y lleve a cabo una evaluación de impacto patrimonial para evitar daños irreversibles a los preciados sitios incas.
La WMF designó el Valle Sagrado de los Incas, que se extiende desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu, la joya de la corona del patrimonio inca, un sitio de World Monuments Watch 2020 . La medida surgió debido a la preocupación de que el aeropuerto multimillonario destruiría el tejido tradicional de las comunidades indígenas y conduciría a una expansión del desarrollo que amenazaría los restos materiales de la cultura Inca en la meseta de Chinchero y los sitios cercanos.
El nuevo aeropuerto está destinado a llevar a los turistas mucho más cerca de Machu Picchu que el actual aeropuerto de Cusco, que tiene una sola pista. El viaje a la ciudadela Inca implica un viaje en tren de 3.5 horas desde Cusco y luego un viaje en autobús o una caminata hasta el sitio. (Machu Picchu está actualmente cerrado hasta al menos el 28 de febrero debido a un bloqueo de Covid-19 en la región de Cusco).
El desmonte para el aeropuerto comenzó en diciembre de 2018, y el gobierno ha estimado que abrirá en 2024, aunque la pandemia de coronavirus provocó una pausa en el desplazamiento y aplanamiento del terreno para prepararlo para las obras de construcción, según la vicepresidente de la Sucursal de WMF en Perú, Martha Zegarra.
El mes pasado, el gobierno anunció una segunda fase de preparación del terreno que implicaría mover más de 16 millones de metros cúbicos de tierra en 497 hectáreas, o toda la propiedad asignada al aeropuerto, dice Zegarra.
La Unesco había solicitado al gobierno peruano en noviembre de 2019 una evaluación de impacto patrimonial (EIS) para los tres lugares históricos de la zona de Cusco que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de Cusco, la red vial Qhapaq Ñan y Machu Picchu.
“En un principio se preparó una EIS, que indicaba impactos a Machu Picchu, pero se descartó” porque no cumplía con los requisitos de la Unesco, dice Zegarra. La empresa surcoreana a cargo del proyecto de construcción luego contrató a un consultor con sede en Estados Unidos para que llevara a cabo la evaluación del patrimonio. “No obstante, el gobierno ha declarado públicamente que la EIS no es vinculante y que seguirán adelante con la remoción de tierras”, agrega.
En una carta dirigida al presidente de Perú, Francisco Sagasti, la WMF observa con consternación que el gobierno anunció que la segunda etapa de remoción de tierras comenzaría en febrero a pesar de que no se había cumplido con la solicitud de la Unesco para el estudio del patrimonio.
“La remoción de tierras significará la destrucción irreversible del paisaje cultural de Chinchero, por lo que solicitamos que posponga el inicio de estas obras hasta que la Unesco pueda evaluar el impacto patrimonial y esté disponible para todos los ciudadanos del Perú y del mundo”, dice la carta. “Consideramos que antes de emprender estas acciones irreversibles, los ciudadanos peruanos y del mundo merecen conocer con mayor detalle los impactos que tendrá el proyecto en los sitios patrimoniales de Chinchero, el Valle Sagrado de los Incas y los sitios Patrimonio de la Humanidad señalados por la Unesco”.
En busca de un diálogo con el gobierno
“Es nuestra responsabilidad como custodios del patrimonio cultural preservarlo para las generaciones futuras”, agrega. Zegarra dijo que la WMF aún no había recibido una respuesta del gobierno.
De particular preocupación, señala, es la posibilidad de que la remoción de tierra afecte el suministro de agua de las lagunas que rodean a Chinchero, que suministran agua a los distritos del Valle Sagrado y al Cusco.
“El aeropuerto revela además un compromiso con el aumento del turismo de una manera que hoy en día se considera insostenible”, dice Zegarra. Mientras tanto, continúa, la especulación de tierras en el Valle Sagrado ya ha dado lugar a que a las comunidades Yanacona se les pague cantidades importantes por sus tierras y a un “crecimiento urbano desordenado, que“ ya ha afectado la identidad arquitectónica de Chinchero y ha roto la estructura social tradicional ”.
Una parte de la red vial Qhapac Ñan de los incas se encuentra dentro del área de construcción del aeropuerto. Por lo tanto, también está amenazada, agrega Zegarra.
La WMF espera una respuesta oficial. “Apreciaríamos mucho que todos los que estamos preocupados por el impacto potencial del aeropuerto pudiéramos sentarnos junto con el presidente, su gabinete y las autoridades de Cusco.” Así, poder “evaluar los impactos reales y las acciones de mitigación factibles”, dice Zegarra.