El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a dos operadoras iniciar las pruebas del servicio 5G en nuestro país. ¿Qué tanto sabemos sobre esto y cómo lo podremos aprovechar? Conversamos con el especialista en telecomunicaciones y CEO de DN Consultores, Carlos Huamán sobre el tema.

Por Redacción COSAS

Un paso importante. Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a dos operadoras de nuestro país para el despliegue inicial de la tecnología 5G en la modalidad de internet fijo inalámbrico. Sin embargo, no podemos cantar victoria, al Perú nos faltan aún varias condiciones para gozar de este servicio a plenitud.

¿Qué implica el servicio 5G?, ¿Qué debemos esperar de esta tecnología?, ¿Nos beneficiará a todos?, son algunas de las dudas que Carlos Huamán, especialista en telecomunicaciones y CEO de DN Consultores, nos ayuda a resolver.

Hay que entender que el 5G no es solo la velocidad de conexión, sino también la capacidad de la red y la experiencia que este sistema trae consigo. Entre las novedades estará el acceso a una banda móvil mejorada que permita la realidad virtual aumentada; el despliegue del IoT, llamado también internet de las cosas, que permitirá manejar artefactos electrodomésticos desde nuestro celular; y la garantía de las comunicaciones sumamente confiables.

En 2020 incrementó el uso de internet móvil y fijo

Según el último informe del MTC, entre febrero y diciembre del 2020, se incrementó en un 45% el uso de internet móvil y en 61% las redes fijas. Es un hecho que a raíz de la pandemia por Covid-19 y la adaptación tanto al teletrabajo, como a las clases virtuales, se aumentó tanto la oferta como la demanda de planes tarifarios de internet para el usuario con una mayor intensidad de competencia entre operadores.

¿El 5G es para todos?

A raíz de esto, nos surgió la duda sobre si el Perú está realmente preparado para el 5G, es decir, ¿es un servicio que beneficiará a todos o solo a uno cuántos? Sobre ello, Carlos Huamán nos comenta que en DN Consultores, se refieren a un Perú conectado a todas aquellas regiones donde es más asequible este servicio y como Perú no conectado, aquellas regiones donde aún el servicio de internet no es del todo óptimo. En ese sentido, el especialista en telecomunicaciones y economía define al 5G como una disrupción, puesto que el precio del 5G hogar es mayor al precio de internet inalámbrico actual, que ofrece la misma velocidad y más, sin contar el costo de instalación bordea los S/ 1500.

INTERNET HOGAR

¿Cuándo llegará de verdad este servicio a nuestro país y qué cambios afrontaremos?

“El sistema llegará en aproximadamente 3 años”, afirma Huamán. Tiempo que nos servirá para llevar a cabo el proceso de planificación y adaptación de nuestro sistema actual a las necesidades de esta nueva tecnología. Pero, ¿Cuáles son esas necesidades?

Existen aún cerca de 13 millones de celulares 2G, que son aquellos que cuentan únicamente con la función de llamada y envió de SMS. Por tal motivo, y a raíz de la preparación para que el servicio 5G ingrese a nuestro país de manera óptima, se deben hacer ciertas transformaciones, es decir, sacrificar algunas cosas del pasado para permitir el ingreso de lo nuevo, como sería la programación del apagón 2G. 

Evolución 5g

Evolución de las tecnologías móviles.

Como la expectativa hacia el 2023 es contar con una banda de 5G óptima, este apagón permitirá completar en 100% la cobertura 4G, que es hoy la necesidad más importante para iniciar con este proceso de transformación. Además, se deberán incrementar – en diez veces – el número de antenas; y por último, licitar bandas del espectro radioeléctrico, para que las operadoras puedan efectuar el despliegue de esta nueva tecnología.

HOME OFFICE (1)

Aún con toda esta información, todavía nos queda una interrogante por responder. ¿Qué empresas adquirirán el servicio del 5G? Para Carlos Huamán, algunas de las opciones podrían ser la minería – implementando el usos de drones para ingresar a la mina y salvaguardar la integridad humana – y los bancos, para mejorar sus servicios tecnológicos. Por los demás, probablemente lo descubriremos sobre la marcha.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.