A propósito de la viralización de la campaña “Save Ralph”, que concientiza sobre el maltrato animal en la cosmética, te dejamos una lista de marcas peruanas libres de crueldad.

Por Arianna Gonzáles

Ralph es un conejo que protagoniza un video que concientiza sobre la crueldad animal en la industria de la cosmética. Se volvió viral esta semana y trajo a la mesa la discusión sobre una cosmética más sostenible y amigable con los animales.

“Save Ralph”, el corto animado de tres minutos que se volvió viral en los últimos días, ha mostrado al mundo la realidad detrás del uso de animales para realizar pruebas de laboratorios.

La campaña de la Humane Society International (HSI) nos muestra la historia de Ralph, el integrante de una familia de conejos de laboratorio que cuenta, con resignación, las consecuencias de su “trabajo” en su cuerpo.

Ha perdido un ojo, no escucha bien y tiene quemaduras en la espalda debido a las pruebas a las que ha sido sometido, pero argumenta, “es su labor en pro de que los humanos tengan productos seguros”.

Toda esta campaña tiene como objetivo, concientizar sobre la crueldad detrás de las pruebas que realiza la industria de la cosmética en animales y pone sobre la mesa el término “cruelty free”, una manera viable de salvar a conejos como Ralph.

Pero, ¿qué son los productos “cruelty-free”?

Cada vez más marcas apuestan por una cosmética libre de crueldad y dejan de testar sus productos en animales.

El término “cruelty-free” o, en español, “libre de crueldad” hace referencia a una nueva generación en la creación de productos que rechazan las pruebas de laboratorio en animales, dejando de contribuir con su tortura y posterior sacrificio.

Como pudimos ver en la historia de Ralph, por años, las empresas de cosmética se han valido de animales como conejos, ratones y cobayas para realizar pruebas extremamente dolorosas y que muchas veces traen consigo resultados fatales para estos seres vivos.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, el movimiento “cruelty-free” trata de ganar presencia en el mundo de la cosmética y cada año se crean marcas de maquillaje y belleza certificadas como libres de crueldad animal.

Garnier es una de las marcas más accesibles que obtuvo las certificaciones internacionales de “libre de crueldad animal”

Dove, Garnier, Essence, Catrice, ColourPop y Urban Decay son solo algunas de las marcas con presencia internacional que puedes adquirir para asumir el compromiso de evitar contibuir al maltrato animal.

Marcas peruanas que puedes comprar para salvar a Ralph.

Perú no ha sido ajeno a la movida “cruelty free”. Valiendonos de nuestros recursos, como frutas únicas y exóticas, apostamos cada vez más seguido por la cosmética natural y libre de crueldad.

Por eso, aquí te dejamos algunas marcas en las que puedes confiar para comenzar a tener un consumo más responsable y ayudar a conejos como Ralph.

Ainhoa

Es una marca peruana de productos veganos y libres de crueldad animal. En su tienda web, puedes encontrar desde alcohol desinfectante, tan esencial en estos tiempos, hasta desodorantes y jabones, pasando por brochas, esmaltes y fortalecedores de pestañas.

 

Sus productos no incluyen ningún tipo de derivados animales en sus fórmulas y son elaborados a base de productos naturales como la palta, la avena y el carbón activado.

Faria

Sus shampoos y acondicionadores veganos y ecológicos son sus productos estrella. Foto: Faria Perú

Jabones y shampoos: esa es la especialidad de Faria Naturals. Sus productos son orgánicos y enfocados en las necesidades de cada piel y cabello.

Sus shampoos, hechos a mano, no cuentan con ingredientes de origen animal, pero sí con una variedad de aceites esenciales para mantener el cabello nutrido y brillante.

Su característica presentación de “shampoo en barra”, los convierte en aliados de la sostenibilidad, pues evitan el uso de plástico en sus presentaciones. Según sus estadísticas entre el 2019 y 2020 han evitado el uso de más de 36,000 botellas de plástico

Jess Naturals

Los aceites esenciales de Jess Naturals están hechos con frutos oriundos de nuestro país y están diseñados para todo tipo de cuidado personal.

Cosmética natural y artesanal. Así se definen en “Jess Naturals”, una tienda de productos de belleza limeña que ha hecho de los aceites naturales sus productos estrella.

Aceite de jojoba para el acne; de pepitas de uva para las líneas de expresión; de eucalipto para la caspa y su famosa “Agua de rosas”, se han vuelto los preferidos de sus clientes para el cuidado personal.

Artesana GÜI

Si lo que estás buscando son labiales con los que puedas complementar tu makeup, “Artesana Güi” es para tí. Variedad de colores, texturas y empaques sostenibles hacen que los labiales de esta marca sean los favoritos si quieres optar por cosmética sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artesana Güi (@artesanagui)

Definidos como una fusión peruano-alemana, “Artesana Güi” ofrece también rubores, maquillaje para cejas y brochas eco-friendly.

Nua Perú

Los aceites esenciales de Nua son prensados al frío y hechos con productos oriundos de nuestra selva amazónica.

Nua se define, a sí misma, como una tienda de bienestar natural, ofrece una cosmética natural inspirada y realizada en base a productos oriundos de nuestra amazonía.

Aceites esenciales, desodorantes naturales y aguas florales como perfume son algunos de sus principales productos de cuidado personal.

 

Esta lista reúne solo algunas de las marcas “cruelty-free”, ecológicas y sostenibles que puedes encontrar en el mercado local.

Si quieres buscar marcas “cruelty-free” internacionales a las que puedas comprar para dejar de contribuir a la explotación animal, puedes consultarlas en el sitio web de la organización Te Protejo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.