“Estamos viviendo la acumulación de casi doscientos años de falta de madurez política y social”.

Por Carlos Hidalgo

 Juan José Garrido

Juan José Garrido, analista, estratega y CEO de Options Lab

El economista y administrador, ex director periodístico de El Comercio, y hoy al frente de la consultora Options Lab, analiza el complejo escenario político que enmarca esta segunda vuelta electoral.

¿Cuál es la idea que tiene sobre el equipo técnico presentado por Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre? 

Casi todos los que están en la lista: (Juan) Pari, (Hernando) Cevallos, (Anahí) Durand, (Julián) Palacín, son personas que ya se conocen, del mismo perfil. Me parece que son una izquierda ya anacrónica. Creo que el problema del Perú es básicamente ese: estamos entre una izquierda anacrónica y una derecha mercantilista, conservadora.

Pedro Castillo

Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido Perú Libre.

El Perú en los últimos 20 años ha tenido un proceso de crecimiento y desarrollo que, mal que bien, ha reducido la pobreza de 60% a 20%, a pesar de que el último año subió a 30% producto de la pandemia, pero esa era la tendencia. Ese es un proceso que no acaba, hay que continuarlo. Hay que hacer reformas y yo diría que esta gente entra con un proyecto de contra reforma.

Las declaraciones de Pari respecto a lo que haría a través de la SUNAT, por ejemplo, asustarían hasta a un gobierno de izquierda, ya no te digo de derecha. Lo que él está diciendo, básicamente, es que va a perseguir a la actividad privada por la vía tributaria. No hay ninguna teoría económica moderna, ni ningún país moderno, que se haya desarrollado con esas ideas.

¿No hay espacio para el beneficio de la duda?

No creo que sea un tema de beneficio de la duda. Es un tema de marco mental y marco de desarrollo. Yo he escuchado ‘n’ veces las ideas económicas de Pari, he visto el desempeño legislativo de Cevallos, y conozco a Julián Palacín en su vida pública.  Una vez electos, ellos no van a absorber de pronto la teoría moderna y te van a comenzar a hablar en términos de instituciones, de productividad, mercados globales y democracias constituidas.  Eso no va a pasar.

No es un tema de buena fe o mala, tiene que ver con lo que las personas llevan en la cabeza y con esto no estoy diciendo que solo hay un modelo de desarrollo, pero hay ciertos marcos generales que no están en discusión.  Un ejemplo es el de la estabilidad tributaria que se crea en los noventa como una forma de atraer capital extranjero para que invierta. Para estas personas todos esos contratos tienen que ser revisados, lo han dicho en más de una oportunidad. Bueno, con esto lo que le estás diciendo al mundo económico, a los inversionistas globales, es que somos un país que no respeta su palabra.

¿Qué le parece el equipo presentado por Keiko Fujimori? 

En cuanto a consecuencia ideológica, creo que el perfil de casi todos es el mismo: son conservadores, personas que tienen una concepción de libertad de mercado con un conservadurismo en lo político y social. Es, además, un equipo afín a distintos partidos políticos, con lo cual se abre un poco la cancha. ¿Puede ser rentable en términos políticos? Creo que no.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori presentó a nuevos integrantes de su equipo técnico.

Es un equipo para su voto consolidado, pero no sé si le aporta en los indecisos, que es donde ella debe buscar votos. Dicho esto, nadie vota por equipos técnicos, esa es la verdad. Todos estos nombres sirven para racionalizar el voto de los que ya decidieron. Ninguna persona vota porque tú hayas sumado a tal o cual personaje a tu equipo.

En ese sentido, ¿le pareció una jugada audaz la convocatoria de Luis Carranza al equipo de gobierno de Fuerza Popular?

A mí me llamó la atención por ambos lados. Por el lado de Keiko Fujimori, porque estamos acostumbrados a verla encerrarse en su núcleo partidario y de gente de confianza, pero también me llamó la atención por el lado de Lucho Carranza, para mí, el mejor ministro de economía de los últimos 20 años. Probablemente, es la única persona que entiende cómo funciona el Ministerio de Economía por dentro.

¿Y qué opina de la propuesta directa planteada por él para entregar de forma directa el 40% del canon minero en las zonas de influencia de los proyectos?

Ha descolocado a la izquierda que jamás se le ocurrió. Es una propuesta audaz que sí se puede hacer y que tendría mucho sentido. Lo que estás generando es desincentivar la búsqueda de rentas políticas y económicas. Ahora, han salido los ‘Dr. No’ a decir que no se puede hacer, que es muy complicado. Si tú puedes hacer llegar un cheque de 250 soles a una persona de extrema pobreza en la sierra ¿Por qué no hacerle llegar un bono? Es cuestión de hacer el costo logístico e identificar a la población alrededor de los proyectos. Hay que pulir la idea.

El congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo ha sido noticia por el audio en donde dice que de llegar al poder “no lo dejarían” ¿Qué opinión le merecen sus dichos?

Él ha dicho que sus declaraciones son una cosa que dijo hace un año. A la hora de la hora, lo que dijo lo puede haber dicho hace dos días, hace un año, o hace cinco años. Es básicamente lo mismo. Cuando tú miras un proyecto político como el de (Vladimir) Cerrón, que es un proyecto político in your face, no está tratando de dorarte la píldora ni quiere venderte una idea equivocada de lo que van a hacer. Es un proyecto político que no se hace en cinco años y lo que hacen, junto a la Asamblea Constituyente, es buscar los mecanismos de reelección.

Guillermo Bermejo

Guillermo Bermejo ha sido noticia por el audio en donde dice que de llegar al poder “no lo dejarían”.

Sucedió en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y mira qué es lo que pasa cuando dejan el poder, mira lo que le pasó a Evo, a Correa. Entonces, creo que Bermejo está siendo sincero, está siendo transparente.

De llegar ellos al poder ¿Hay forma de combatir esas pretensiones desde las instituciones o las organizaciones civiles? 

Es justamente la visión central que hicimos en Options Lab sobre los escenarios del gobierno de Pedro Castillo. Uno de los ejes es el ánimo, la acción, la intensidad del radicalismo y de las reformas que plantean Cerrón – Castillo como dupla. El otro eje es la capacidad que tiene la estructura institucional para contrarrestar esa radicalidad. Mi percepción es que no (la tiene) y es porque durante años los analistas, tanto foráneos como nacionales, han reafirmado la precariedad de las instituciones peruanas ¿Por qué estas instituciones estarían a la altura y tendrían la capacidad de edificar una muralla china contra un embate como el de Cerrón – Castillo? No lo veo muy claro.

Precisamente, Options Lab ha elaborado una serie de escenarios posibles en eventuales gobiernos de Pedro Castillo o Keiko Fujimori ¿Cuáles serían los escenarios en caso gane el primero? 

Cuando haces un ejercicio de escenarios lo primero que te tienes que preguntar es ¿Qué es lo que quiero responder? ¿Cuál es el aspecto clave y crucial que quiero entender? Lo que nosotros quisimos entender es cómo transitaba el Perú en el quinquenio 2021 – 2026. En el caso de un gobierno de Pedro Castillo las incertidumbres claves giran en torno a qué tan radical o moderado puede ser respecto a reformas y contra reformas y qué tanto la estructura institucional, social, política y económica del país puede defenderse ante ese embate.

Con estos dos ejes tú tienes algunos escenarios: uno en donde hay una crisis generalizada producto de un gobierno que quiere cambiarlo todo e instituciones que se cierran e impiden por formalismos y leyes que esta agenda radical camine.  Es un escenario muy inestable porque cuando el Poder Ejecutivo viene con una convicción de cambio radical y se enfrenta a instituciones democráticas, digamos que el poder que te da el Ejecutivo te permite manipular las cosas de forma que se vayan disolviendo y socavando las instituciones. Eso nos lleva a un escenario de democracia perdida o dictadura ganada.

Eso sucedió en Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia. Es un modelo ya probado: te ganas a la ciudadanía polarizando el tema en ricos y pobres, buenos y malos.

Lo que Castillo ha pretendido hacer durante esta campaña.

Él lo ha dicho. Le han preguntado qué es lo primero que haría el 28 de julio y dijo que cerrar el Tribunal Constitucional. La única manera de cerrar el TC el 28 de julio es poniendo un tanque en la puerta. Esa pregunta no se la hicieron.

Pero luego se ha desdicho de eso.  

En los escenarios de Pedro Castillo, nosotros creemos que él no va a transitar entre lo radical y lo moderado. Ciertamente, es un escenario, pero nuestra probabilidad es que va a estar en un gobierno más o menos radical, pero radical de todas maneras. De arranque, en el compromiso que él firma vuelve a mencionar la Asamblea Constituyente y la pregunta es muy simple: ¿En qué parte de la constitución de  1993 se habla de una Asamblea Constituyente?

No hay ninguna parte de la Constitución que diga ‘cuando ustedes quieran cambiar toda la Constitución lo hacen de esta manera’, y no está es por la sencilla razón de que las constituciones no se cambian en el tiempo. Entonces, ese prurito de cambio constitucional es una postura política, no es un tema de fondo.

 

Y en el caso de Keiko Fujimori ¿Cuáles son los escenarios que ustedes plantean?  

En su caso, las incertidumbres van por el lado del Ejecutivo y la intención o acción de reformas y contra reformas que esperamos ver durante su gobierno. Y con eso, la actividad que tenga el anti-fujimorismo que es una fuerza que no está estructurada, pero que es policéntrica y segregada. No hay cabezas, pero los une un ideal común que es básicamente hacer oposición al fujimorismo y a lo que representa. Creo que el fujimorismo casi desde el día uno va a estar midiéndose con esta fuerza y va a tener que actuar de una forma muy inteligente para no caer en un escenario de crisis donde ambas fuerzas se encuentran permanentemente y por cualquier cosa.

Le planteó un escenario concreto: el indulto a Alberto Fujimori.

Sí. Eso va a generar manifestaciones de todas maneras. La dilucidación de esto en el ámbito legal será muy importante, porque más allá de lo que haya dicho Keiko sobre su padre, antes y después, hay una construcción legal que debe tener cierto grado de validez. No soy jurista y no tengo una opinión ni a favor ni en contra. No es cierto que yo haya estado a favor del indulto a Alberto Fujimori como se dijo alguna vez.

Juan José Garrido - indulto

Un escenario concreto: el indulto a Alberto Fujimori.

La pandemia también va a jugar un rol preponderante en la evolución del nuevo gobierno en los primeros meses.

Sin ninguna duda. La pandemia no solo es un tema que va a jugar un rol en el futuro gobierno, sino que ya juega un rol en la campaña electoral. Hoy es inimaginable un mitin de cierre de campaña con 20 mil personas escuchando cumbia, que es lo que uno hubiera visto hace cinco años ¿Cómo van a ser los cierres de campaña?

Por otro lado, las leyes electorales prohíben que las empresas donen cualquier monto y entonces los partidos no tienen capacidad de comprar horas en televisión, todo está muy limitado. Nuestra ley electoral, que limita el gasto, no estaba pensada para una pandemia de este tipo y no se liberó la capacidad de hacer gasto en Tv y en los canales de comunicación tradicionales.  Entonces, hemos obligado a los candidatos a salir a la calle en medio de una pandemia donde no hay gente, a crear pequeñas manifestaciones que ni siquiera deberían ocurrir.

¿Cómo definiría el momento que estamos viviendo a poco más de dos semanas de las elecciones?

Es una pregunta que se responde de dos maneras. Una simple: que es un momento de crisis. Y una de forma más compleja: que estamos viviendo la acumulación de casi 200 años de falta de madurez política y social. Claramente el sueño republicano ha sido una idea de grupos intelectuales, elites académicas, pero poco más que eso.

Castillo y Fujimori

“Estamos entre una izquierda anacrónica y una derecha mercantilista, conservadora”.

Creo que esta es la acumulación de errores por parte de las elites, sobre todo lima-céntricas, de ver al Perú, por un lado, con una visión extractiva y como una suerte de laboratorio de conjuros sociales. Entonces, finalmente, la política pública nunca estuvo amarrada a una idea de crecimiento y desarrollo. Es un país claramente fragmentado, políticamente desarticulado y con instituciones precarias. En estas elecciones estamos viendo el resultado de todo eso.

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