Entrevistamos a Stefanie Medina, periodista de Canal N que fue agredida, junto con su camarógrafo Carlos Brown, por simpatizantes de Pedro Castillo en Ayacucho. Desde COSAS enviamos nuestra solidaridad a los colegas y rechazamos todo tipo de agresión a la prensa. 

Por Daniella Bejarano

“Un señor me quiso jalar el micro y cuando volteo a decirle: “señor, tranquilo”, me lanzó una patada en la espalda”, es el testimonio de Stefanie Medina, periodista de Canal N que fue agredida el pasado miércoles por simpatizantes de Perú Libre durante una actividad de Pedro Castillo.

Como se puede observar en el video publicado en su cuenta de Twitter, fueron varios partidarios de Perú Libre que persiguieron a los miembros de la prensa bajo el grito de “prensa basura”. Según comentó Medina, “los ánimos se exacerbaron luego que el candidato a la presidencia afirmó que tenía información sobre los sueldos de los conductores de televisión. Se azuzó a la gente”. 

Cabe resaltar, que no solo estaba presente el equipo periodístico de Canal N, sino también colegas de Andina, Latina, RPP, entre otros medios, quienes ingresaron a una camioneta de seguridad del Estado para ponerse a buen recaudo.

En tanto, para Stefanie lo ocurrido, más allá de generar un gran susto, es un motivo para que los medios se esfuercen mucho más en brindar la información.

CPP e YPYS rechazan actos de violencia

El Consejo de la Prensa Peruana y el IPYS, a través de un comunicado, expresaron su rechazo a los actos de violencia que sufrieron Medina y su camarógrafo, Carlos Brown, durante el mitin del candidato presidencial Pedro Castillo.

“El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad condenan el ataque sufrido el día de ayer por los periodistas que cubrían un mitin del candidato Pedro Castillo de Perú Libre”, se puede leer en el documento.

Pedro Castillo se pronuncia

Por su parte, el candidato por Perú Libre condenó de manera pública los actos de violencia cometidos en contra de los periodistas. A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, Castillo expresó su solidaridad con los colegas.

Otras agresiones

Sin embargo, lo ocurrido con el equipo de Canal N, no son las únicas agresiones que se han registrado en los últimos días. Durante las actividades de Castillo en Huancavelica, uno de sus agentes de seguridad empujó al reportero de Latina, Jorge Dett, mientras intentaba tomar declaraciones del candidato presidencial.

“Como no puede jalarme me levantó, me cargó y me tiró hacia un costado; y fue entonces cuando el micro salió volando de mi mano”, aseguró el periodista. SIMPATIZANTES CASTILLO

Revista COSAS, como casa editorial miembro – desde su fundación hace 29 años – del consejo de la prensa peruana, condena la violencia en todas sus expresiones y estará vigilante de cualquier amenaza a la libre expresión, el derecho a informar y la democracia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.