Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre se enfrentaron en el primer debate de cara a las elecciones de este 6 de junio. 

Por Arianna Gonzáles 

Patricia Juárez y Dina Boluarte (Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente) abrieron el primero de los dos debates de cara a la segunda vuelta.

El Gran Teatro Nacional fue el escenario del primero de los dos debates que precederán a las elecciones del próximo 6 de junio.

Los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular intercambiaron propuestas, y ataques, en seis bloques temáticos: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Patricia Juárez y Dina Boluarte fueron las encargadas de abrir el debate en el bloque de reforma del Estado.

Un bloque en el que, contrario a lo que se esperaba, poco se habló de la necesaria reforma y, más bien se centró en ataques a ambas candidaturas.

Economía y reducción de la pobreza

Debate

Durante el debate, Parí llamó “inconsecuente” a Carranza tras propuesta de aumentar Pensión 65 cuando “durante el gobierno de Humala se opuso al programa social.”

Juan Pari, fue el encargado de explicar este bloque en representación del partido político Perú Libre.

Pari manifestó la creencia de que la generación de empleo deba venir desde el Estado, como vía para reconstruir la economía y se mostró en contra del reparto de bonos porque “la pobreza no se combate con regalos”

Por el contrario, Luis Carranza de Fuerza Popular presentó varias propuestas concretas respecto al incremento de la inversión en los programas sociales y de créditos a los pequeños y medianos empresarios, así como un impulso fiscal y financiero. Propuestas que, finalmente, implican un enorme gasto público.

Enfoque a la pandemia

José Recoba y Hernando Cevallos fueron los elegidos, por Fuerza Popular y Perú Libre respectivamente, para enfrentarse en un bloque que demandaba propuestas para el sector salud y el manejo de la pandemia.

El representante de Fuerza Popular aseguró una vacunación eficiente desde el principio de su gestión, que al 30 de noviembre tendrá a todos los mayores de 18 años vacunados.

Mientras tanto, Cevallos indicó que el plan de Perú Libre apunta a fortalecer la atención médica primaria, a la adquisición de pruebas moleculares de manera masiva y la construcción de más plantas de oxígeno.

Infraestructura y Seguridad Ciudadana

Andrés Alencastre y Carlos Bruce debatieron sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

El bloque de infraestructura sirvió para que Andrés Alencastre (PL) destaque la importancia de, la muchas veces olvidada, “autoconstrucción” en el desarrollo de la vivienda peruana,  mientras que Bruce (FP) apuntó a la construcción de pequeñas infraestructuras a través de la alianza con gobiernos locales y la elaboración de planes urbanos adecuados para todas las ciudades.

Por otro lado, en el bloque de seguridad ciudadana se enfrentaron Abelino Guillén (Perú Libre) y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular). Dos posturas contrarias se manifestaron, una vez más

Mientras Rospigliosi fue claro en mostrar el apoyo al fortalecimiento de las comisarías, y por ende, la policía, para Guillén es vital una reestructuración donde se potencien las unidades de investigación criminal y mejoren la capacitación que reciben en las escuelas policiales.

Desarrollo Sostenible

En un mundo afectado cada vez más por el cambio climático, apuntar a convertirnos en un país sostenible debe ser una prioridad en la agenda de los dos partidos que se enfrentarán este 6 de junio.

Hernando Guerra fue el representante de Fuerza Popular. En su participación, enfatizó que se debe generar riquezas respetando los recursos y abriendo el camino hacia las energías renovables eólica y solar.

“La minería debe existir, pero ayudando al campo, la amazonia no puede estar en conflicto con su petróleo”, concluyó Guerra.

Por su parte, Celeste Rosas de Perú Libre manifestó que, contrario a lo que se piensa, su partido político defiende la minería, pero una que sea respetuosa y responsable con el medio ambiente.

“Promovemos la inversión y bienvenida la minería y todo tipo de inversión que respete el medio ambiente y la vida”, enfatizó la miembro del equipo técnico de Perú Libre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.