Seis bloques temáticos permitieron que los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular expongan sus posturas este 30 de mayo. El balance mostró a una Keiko Fujimori mucho más solvente y con varias propuestas concretas, mientras Pedro Castillo mantuvo su retórica gaseosa, e incluso cayó en contradicciones. 

Por Redacción COSAS

debate keiko y castillo

A una semana de las elecciones, esta es la última vez que los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular exponen sus propuestas de cara a la segunda vuelta electoral.

El aula magna de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue el escenario del último debate de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori expusieron sus propuestas en un debate de tres horas, dividido en seis bloques, que inició con el denominado “Perú en el bicentenario”.

Contrario a lo que se esperaba, los candidatos usaron este bloque para hablar de temas alejados a lo propuesto en el video introductorio.

Pedro Castillo comenzó con una descripción de su historia personal, en la que hacía énfasis de que llega a este punto de la elección con las “manos limpias”, mientras que Keiko Fujimori condenó los sucesos de violencia que ocurrieron contra ella y sus simpatizantes a su llegada a Arequipa. Llegó, incluso, a mostrar una de las piedras que fueron arrojadas por simpatizantes de Perú Libre a la caravana de Fuerza Popular, el último domingo en Arequipa.
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/college-application-essay-help.html

Salud y manejo de la pandemia

La candidata de Fuerza Popular fue la encargada de iniciar este bloque con el agradecimiento al personal de salud y la promesa de un aumento de sueldo.

Keiko Fujimori propuso la eliminación de las pruebas rápidas, y el uso de 70, 000 pruebas moleculares por día.
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/buy-term-paper.html

Así como el desarrollo de una política de rastreo. Además, habló de la construcción de 100 plantas de oxígeno y un proceso de vacunación que termine en el 2021.

Por su parte, Castillo definió la pandemia como un problema estructural que ha desnudado la precariedad del Estado ante el pueblo. Por ello, apuntó a un acceso igualitario en la salud para todos los peruanos y mejorar el primer nivel de atención.

Economía y promoción del empleo

Keiko Fujimori

Fujimori criticó duramente la propuesta de cierre de importanciones de Castillo.

En el tercer bloque llegó el turno de la economía, tan golpeada por la pandemia y con sectores aún no reactivados.

Ante ello, Keiko Fujimori anunció un plan de “tributación cero” para las empresas en surgimiento por sus dos primeros años. En cuanto a la generación de puestos de empleo, confía en que los grandes proyectos mineros y de construcción servirán para proveer de trabajo a los cientos de desempleados a causa del COVID- 19.

Asimismo, reafirmó sus intenciones de darle una mejor distribución al canon minero, de manera que el 40% del mismo se reparta entre la población aledaña a la zona.

Castillo, por su parte, anunció la generación de un millón de empleos en el plazo de un año.
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/homework-assistance.html

A su vez, retiró su intención de intervenir los ahorros de las AFP y el respeto a la propiedad privada.

En el contrataque, Fujimori volvió semanas atrás al debate en Chota y cuestionó la propuesta de cierre de importanciones de Castillo, lo que, ejemplificó, terminaría en un incremento inmediato del precio de productos de primera necesidad.

Educación, ciencia e innovación

A pesar de admitir que la estrategia de las tablets para la educación en el Perú no funcionó, la candidata Keiko Fujimori apostó por enfocarse en una canasta tecnológica, que incluya una de las 6 millones de computadoras que adquirirán en su gobierno. Todas con acceso a internet garantizado.

A su vez, resaltó la importancia de apostar por la educación de forma presencial e ir reactivándola de a pocos.

Pedro Castillo, por su lado, destacó que debe garantizarse el ingreso directo a las universidades como derecho constitucional. Al ser consultado por el tema del enfoque de género, dijo que “esos temas deben venir desde los hogares”

Lucha contra la corrupción

Pedro castillo

Pedro Castillo comenzó agradeciendo a los ciudadanos que claman por una lucha frontal contra la corrupción.

Keiko Fujimori habló de la corrupción e indicó que “atacó” al gobierno de su padre. En ese sentido, declaró que, en su gobierno, existirá el fortalecimiento de los organismos de control para evitar la repetición de la historia. Una vez más, detacó la presencia de Carlos Neuhaus, quien , indica podrá aportar en la gestión de contratos para obras como las de gobierno a gobierno.

A Pedro Castillo, este bloque le permitió anunciar que renunciará al sueldo presidencial e indicó que los congresistas que llegaron a obtener una curul con su partido, reducirán su sueldo a la mitad.

A su vez, indicó la importancia de que todos los sentenciados por corrupción paguen sus reparaciones civiles y de esta manera, estas puedan ser invertidas en los servicios básicos necesarios para miles de peruanos.

En este bloque, no faltaron los ataques de ambas partes. Castillo le recordó a Keiko la corrupción vivida durante el gobierno de su padre, mientras que Fujimori hizo lo propio con reiteradas menciones a Vladimir Cerrón, lider del partido político Perú Libre.

Derechos humanos y políticas sociales

Keiko Fujimori propuso la creación y potenciación de los programas sociales. En el caso de Pensión 65, anunció una duplicación de la cifra que reciben los beneficiarios, de 250 a 500 soles bimensuales. De igual manera con el programa Juntos, de 200 a 300 soles mensuales.

Pedro Castillo, por su parte, criticó los sueldos de los grandes actores políticos y volvió a mencionar la gesta de una nueva Constitución como medio para terminar con todas las desigualdades.

En el tema medioambiental, Fujimori propuso proyectos de extracción con el debido cuidado del medio ambiente. Castillo, por su parte, reafirmó que en un eventual gobierno suyo, Tía María y Conga no tendrían un lugar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.