Los últimos resultados de Ipsos revelan que las distancias se acortan. Sin embargo, a una semana de las elecciones, el 20% de los encuestados aún no ha decidido su voto. 

Por Redacción COSAS

Castillo vs Keiko

Antes del debate presidencial de hoy, 30 de mayo, se dieron a conocer los resultados del último simulacro publicable de Ipsos.

El más reciente simulacro de votación realizado por IPSOS y El Comercio, muestra que el paso de las semanas ha hecho que la distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, disminuya.

A tan solo una semana de la segunda vuelta, el representante de Perú Libre obtiene el 51,1% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori se acerca con un 48,9%.

Esto, representaría un empate estadístico, pues la distancia entre ambos es menor al margen de error de +/-2,52% con el que se realizó el simulacro.

Encuesta refleja resultados similares

Sin embargo, el simulacro no es el único recurso que utilizó Ipsos para medir la intención de voto. También, se valió de una encuesta que muestra la misma tendencia de Fujimori al crecimiento.

Cabe resaltar que, en teoría, ambos recursos pueden tener resultados diferentes. El primero coloca a los ciudadanos en una situación similar a la que vivirán el 6 de junio, valiéndose de una cédula de votación en la que los participantes marcarán el recuadro del candidato de su preferencia. Por otro lado, la encuesta recoge la manifestación de la intención de voto de manera oral.

El simulacro demuestra que Castillo mantiene la preferencia en el centro, sur y oriente. mientras que Fujimori sigue siendo la favorita en Lima.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es la candidata favorita entre las mujeres y los jóvenes.

Aunque, en la capital, el crecimiento de la lideresa de Fuerza Popular se ha  estancado, se ve una ligera subida en el interior del país.

Pero, es la encuesta la que  permite tener más información sobre el perfil de los electores de cada candidato.

En ella, se observa que Fujimori es favorita entre las mujeres y los jóvenes, mientras que los votantes de Castillo son en su mayoría hombres que sobrepasan los 25 años. 

A nivel socioeconómico, mientras Castillo arrasa con el sector E, Fujimori se apodera de los sectores A,B y C. El favoritismo en el D lo comparten ambos.

Antivoto de Castillo y Fujimori se mantiene

Pedro Castillo

La cifra de electores que definitivamente votarían por Castillo es más alta que los que están convencidos de votar por Fujimori.

El factor “antivoto” se ha convertido, sobretodo en esta segunda vuelta, en la clave para determinar qué tanto puede crecer la intención de voto de un candidato.

Según las encuestadoras, mientras más alto sea el “antivoto”, menos posibilidades tiene el candidato de incrementar sus cifras de votantes.

A una semana de la segunda vuelta, el antivoto de Pedro Castillo y Keiko Fujimori parece no haber cambiado drásticamente desde la última medición de hace dos semanas.

Respecto a Keiko Fujimori, desde la primera vuelta, donde su antivoto superó el 70%, la cantidad de personas que afirmaban no votarían por ella, fue disminuyendo. A una semana del 6 de junio, alcanza el 45%. 

En cuanto a Pedro Castillo, hace dos semanas, la medición de su antivoto pasó de 36% a 42%. Para esta semana, alcanza tan solo el 41%.

La comparación de ambas cifras, deja ver que, de momento, el antivoto de Fujimori es mayor que el de Castillo.

Asimismo, la cifra de electores que definitivamente votarían por Castillo es más alta que los que están convencidos de votar por Fujimori.

Sin embargo, en nuestro país, una semana puede cambiarlo todo. En ese sentido, no queda más que esperar hasta el 6 de junio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.