Hoy celebramos el Día de la Cultura Afroperuana, aquella que nos identifica a todos con nuestro país, fortaleciendo la diversidad cultural tan rica que tiene el Perú. 

Por Redacción COSAS

Como todos los años, este 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana y el Ministerio de Cultura ha preparado una serie de actividades virtuales, como parte del protocolo COVID-19, las cuales se transmitirán en sus plataformas digitales.

Este 2021, siendo el año del Bicentenario de nuestra independencia, se le dará la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Don Porfirio Vásquez, reconocido músico de la música afroperuana.

DON PORFIRIO VÁSQUEZ

Además, el próximo 11 de junio, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento como nuevo Punto de Cultura, al Centro Afroperuano de Barrios Altos.

Nicomedes Santa Cruz cumpliría hoy 96 años

Coincidentemente, un día como hoy, hace 96 años, nacía Nicomedes Santa Cruz, compositor de décimas y divulgador de la música y cultura negra de nuestro país.

NICOMEDES SANTA CRUZ (1)
Como se recuerda, fue él quién logró que la cultura negra peruana ingrese al ambiente internacional con sus temas, los cuales contenían fuertes críticas contra la marginación y el racismo a todas las razas.
Fue un periodista de profesión, quien a finales de los años 50’s se desarrolló como realizador y presentador de radio y televisión.
Es en honor a este grande que cada 4 de junio, se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, homenajeando su trabajo y continuando con su lucha por los derechos de los negros en nuestro país y el mundo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.