Si bien aún nos encontramos a la espera de conocer quien será la próxima persona en asumir la presidencia, lo que sí conocemos son las personas que asesoran a ambos candidatos en diversos rubros. Conoce a Oscar Dancourt, el nuevo asesor de economía de Pedro Castillo. 

Por Daniella Bejarano

Pedro Castillo tiene un nuevo asesor de economía: Oscar Dancourt, el expresidente del Banco Central de la Reserva durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Graduado como bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo el Magister de Economía en la misma casa de estudios, en la que es profesor principal de dicho departamento, donde ejerce la docencia de pregrado y postgrado, además de desarrollarse como investigador de la universidad.

En sus inicios, colaboró en el seminario Marka como comentarista político a tiempo completo. Además, se desarrolló como director de la revista “Amauta” y de la revista “Actualidad Económica del Perú”.

También se ha desempeñado como analista de Ministerio de Economía y Finanzas, así como de otras instituciones privadas.

OSCAR DANCOURT

Oscar Dancourt, expresidente del Banco Central de la Reserva

Su postura

Para Oscar Dancourt, quien resulte presidente o presidenta del país, deberá tener como tema primordial la recuperación de la economía, sobre todo en el ámbito laboral, puesto que la pandemia dejó un gran porcentaje de desempleo. Otros factores a tener en cuenta también son el creciente déficit fiscal y el reciente aumento de la inflación.

En entrevista con Bloomberg, resaltó que “el principal problema que enfrenta la economía no es la inflación, sino el desempleo masivo”. Como se recuerda, en setiembre del 2020, se elevó a un 16.5% la tasa de desempleo en nuestro país, es decir que cerca de 6 millones de peruanos se quedaron sin trabajo tras la situación por COVID-19.

Según el extitular del BCR, los recientes aumentos en la tasa de inflación se debe a que la economía está operando muy por debajo de su capacidad.

OSCAR DANCOURT MASÍAS

Durante la entrevista, el economista dijo que le gustaría continuar con el plan “Reactiva Perú”, un programa que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a aquellas empresas que necesiten liquidez para mantenerse a flote tras el impacto económico que ocasionó la pandemia en el Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.