Con motivo de frenar los intentos del presidente Castillo y el partido Perú Libre de congregar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, Lucas Ghersi lidera un movimiento al cual puedes contribuir con tu firma. El link para hacerlo y la explicación de en qué consiste a continuación.

Por Isabel Miró Quesada

Si hay algo que ha quedado más claro que nunca luego del mensaje del flamante presidente Pedro Castillo hoy, es que el primer punto en la agenda de su gobierno será el cambio de Constitución. ¿Qué puede lograr una nueva Constitución? La reelección indefinida de un mandatario, por ejemplo.

Lucas Ghersi: Asamblea Constituyente

“Las asambleas constituyentes en América latina se han convertido en un mecanismo para apoderarse de todas las instituciones independientes”, explica Ghersi.

Para el abogado Lucas Ghersi, la aprobación de una asamblea constituyente en el Perú, sería el inicio del fin de la democracia peruana. “Realmente, las asambleas constituyentes en América latina se han convertido en un mecanismo para apoderarse de todas las instituciones independientes”.

La enredada norma actual sobre la posibilidad de crear una Asamblea Constituyente

“Lo que estamos haciendo es recolectar firmas para promover un proyecto de ley que busca  reformar el artículo 206 de la constitución para que señale de manera expresa que no puede haber asamblea constituyente en el Perú”, explica Ghersi.

“Actualmente la Constitución contiene una ambigüedad: No se prohíbe la asamblea constituyente de manera expresa, pero tampoco se permite la asamblea constituyente de manera expresa. Eso ha dado lugar a que algunos abogados constitucionalistas interpreten que está prohibida de manera implícita, otros señalan que está permitida y el Tribunal Constitucional, en sentencias emitidas en el año 2002, insinúa de manera poco clara que podría estar permitida”, añade.

Para clarificar esta disyuntiva la iniciativa de Ghersi ‘No a la Asamblea Constituyente’ (@NalacPeru2021) propone que se prohíba expresamente la asamblea.

“Cuando un país mal que bien tiene instituciones, no hay ninguna justificación para crear un espacio de poder absoluto”, afirma el constitucionalista.

¿Cuál es el proceso?

Las firmas promueven el proyecto de iniciativa legislativa de Ghersi para que se modifique parcialmente la constitución, a fin de señalar que no haya asamblea constituyente. “Una vez que termine la recolección, que esperamos sean millones a nivel nacional, este expediente pasa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que a su vez lo remite a Reniec para que verifique todas las firmas. Terminado el proceso de verificación, ingresa al Congreso donde se tramita como cualquier otro Proyecto de Ley. Si se aprueba en una primera votación (50%+1), entonces podrá posteriormente haber un referéndum ratificatorio”, explica. Y puntualiza: “queremos demostrar que la gran mayoría de peruanos no están a favor de un salto al abismo”.

El peligro

Como explica Ghersi, “la Asamblea Constituyente tiene un poder absolutamente ilimitado.  Puede hacer cualquier cosa porque por definición la Asamblea Constituyente es una situación donde “el poder determina el derecho” y no lo contrario, que es el derecho determinando al poder.”

Para enterarte a dónde estarán los padrones de @NalacPeru2021 y contribuir con tu firma a frenar el cambio de la Constitución has click aquí web.facebook.com/nalacperu2021