Un nuevo estudio de The Economist revela que el sol, nuestra moneda nacional, es la divisa más devaluada en Latinoamérica en lo que va del 2021.

Por Redacción COSAS

El ‘Big Mac Index’ de la revista The Economist reveló que el sol peruano es la segunda moneda que más valor ha perdido [en Latam] en lo que va del 2021. Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo basándose en el poder adquisitivo de cada país comparando cuánto dinero se necesita para adquirir una Big Mac; el precio estándar en USA es de $ 5.65.

También influyen factores como las fluctuaciones de las divisas en el mercado mundial y el salario mínimo promedio de cada país.

big mac

La ‘Big Mac’ de Mcdonald’s tiene un precio base de US$ 5.65 en Estados Unidos.

Subvaluado en un 42.2%

De acuerdo al análisis de la revista londinense, una Big Mac cuesta cerca de S/12.90 en Perú. Comparado con los $ 5,65 que cuesta en Estados Unidos, revela un tipo de cambio implícito de 2,28. Así, si cotejamos la cifra del tipo de cambio implícito (2,28) con la del tipo de cambio real (3,95), sugiere que el sol peruano está subvaluado en un 42.2%.

The Economist

Por el momento el estudio ubica a la moneda nacional solo por encima de México, donde el peso se depreció en 43.7%.

Uruguay (-9.5%) y Brasil (-22.8%) fueron los 2 países de Latinoamérica donde se registró una menor devaluación de la moneda. Curiosamente, en Venezuela, el bolívar se convirtió en la moneda que más se valorizó frente al dólar estadounidense en el índice global. El bolívar se apreció con 47.7%, muy por encima de Suiza (24.7%) y Noruega (11.5%).

Cabe resaltar que el ‘Big Mac Index’ consideró el tipo de cambio hasta el mes de junio, por lo que la devaluación de la moneda nacional sería mayor si utilizamos el valor actual del dólar en el país (S/ 4,03).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.