Anahí Durand, la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha sido relacionada con el terrorismo por sus políticas de izquierda y su pasada relación con el miembro del MRTA, Alejandro Astorga Valdés, a quien le dedicó su tesis de licenciatura. 

Por Redacción COSAS

Anahí Durand

Anahí Durand es socióloga por la Universidad Nacional Mayo de San Marcos, con máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

Socióloga y jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, Anahí Durand asumió el puesto de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el pasado 29 de julio. Empero, su juramentación no estuvo exenta de polémicas.

Muchos fueron recordaron algunos episodios documentados que “muestran su cercanía” al terrorismo. Entre ellos, cuando la parlamentaria abogó por el líder y fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, en una carta pública-pronunciamiento dirigida al gobierno de Alan García, el 27 de setiembre de 2008.

Anahi Durand

Junto con otros 415 firmantes del documento de protesta, Durand exige que el jefe del grupo terrorista, y otros emerretistas confinados en la Base Naval del Callao, sean transferidos a una cárcel común.

Además, y en el caso específico de Durand, su antigua relación con Alejandro Astorga Valdés ha sido un fuerte punto de tensión. Para quienes no saben, Astorga es miembro de la agrupación terrorista MRTA; la segunda supuesta “relación” de la ministra con el terrorismo.

¿Quién es Alejandro Astorga Valdés?

Alejandro Astorga Valdez es un terrorista miembro del MRTA y el exesposo de la ministra Anahí Durand. Nacido en Chile, fue encarcelado en 1993 por colocar bombas en la sede del Icpna Miraflores, en nombre de la agrupación. Fue sentenciado en 1997 a cadena perpetua bajo el cargo de “traición a la patria”, pero tras 12 años fue expulsado del Perú.

Alejandro Astorga

De regreso en Chile, Astorga fue nuevamente encarcelado en 2013 tras perpetrar un violento asalto a un banco Santander en la comuna de Pudahuel, donde se utilizaron un fusily una granada de fragmentación.

En 2005, Anahí Durand le dedicó su tesis al padre de su hija y se lamentó por “tanta injusticia que nos afecta”. ¿Injusticia para un terrorista acusado de secuestrar, matar y volar en mil pedazos a inocentes?

“Por último, quiero dedicar este trabajo a mi familia, a quienes debo el interés tanto por la sociología como por el destino de nuestro país, compartiendo con mis padres y hermanas arduos debates, no siempre de final feliz. A ellos y a Alejandro Astorga, por el amor y apoyo constante y reconocimiento a su fortaleza en medio de tanta injusticia que nos afecta.”

Sin embargo, aunque la ministra ha expresado que su relación con Astorga terminó hace 9 años, sus más de 20 entradas al territorio Chileno en los últimos 7 años dejan más dudas que respuestas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.