A solo una semana de haber asumido el cargo, 76% de peruanos rechaza la designación de Guido Bellido como premier, mientras que sólo el 39% aprueba la gestión de Pedro Castillo. 

Por Redacción COSAS

BELLIDO Y CASTILLO

La incertidumbre política se hizo más fuerte con el nombramiento de Guido Bellido como premier.

Una encuesta realizada por Datum Internacional revela las primeras impresiones de la población a una semana de la asunción de mando de Pedro Castillo y la posterior designación del gabinete

El sondeo, realizado a nivel nacional, arroja que el 76% de los encuestados no estaría de acuerdo con la designación de Guido Bellido como Presidente del Consejo de Ministros.

A pesar de que la cifra es un promedio de los valores obtenidos en las diferentes regiones resulta sorprendente que incluso en aquellas en las que Castillo tenía mucha aprobación, rechacen por completo su decisión de nombrar a Bellido como premier. 

En el centro, sur y oriente, el 61%, 62% y 73%, respectivamente, considera que Bellido no debe ocupar el cargo. En Lima y el norte, dos regiones del país en las que Castillo no era el favorito, la desaprobación aumenta; 85% y 82%, respectivamente, señalan que no es el indicado para dirigir el gabinete.

Desaprobación presidencial

CASTILLO PEDRO

Castillo fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, Bellido no es el único con el que la población es crítica a su función. Su designación y la del resto del gabinete, le ha costado al presidente Castillo un descenso en su aprobación.

Como se recuerda, restando los votos nulos y blancos, Castillo llegó al poder con el 47% de votos. A la fecha, y tan solo una semana después de su asunción de mando, sólo 39% de peruanos aprueba su gestión. 

Este 39% equivale a la cifra de desaprobación promediada de las regiones. Al separar los datos, en Lima solo el 24% aprueba la gestión, mientras que en el norte, la cifra aumenta a 41%.

En el centro, sur y oriente, las cifras superan el 50%, lo que significa que Castillo sigue manteniendo favoritismo en esta parte del país, aunque con un leve descenso.

¿A quién obedece Castillo?

Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón es secretario general de Perú Libre.

Otro de los puntos de la encuesta, se centró en recoger la opinión de la población sobre el papel que juega el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. 

Durante toda la primera semana de mandato se generaron discusiones en torno a que es Cerrón quien toma las decisiones y Castillo es un mero ejecutor.

Ante ello, el 48% cree en esa hipótesis y considera que Cerrón “dirige el país”. Esta cifra aumenta al 61% en Lima, mientras que en las otras regiones del país, las opiniones se dividen pero los porcentajes mayores indican que es Pedro Castillo quien gobierna ( 52%, 56% y 49% en centro, sur y oriente, respectivamente).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.