Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, aseguró que nuestro país dejará de ser parte de los países latinoamericanos que respaldan la oposición venezolana.

Por Redacción COSAS 

Lima

El Grupo de Lima reúne países contra la dictadura venezolana.

En las últimos días, se ha dicho mucho del futuro de la pertenencia de nuestro país al Grupo de Lima, el conjunto de países de Latinoamérica, establecido en 2017, para respaldar a la oposición del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Incluso, medios de otros países, como Cuba y Venezuela ya dan por certificado el hecho y reciben la noticia con satisfacción.

Telesur indicó que Héctor Béjar, el canciller peruano, había anunciado el retiro de Perú de la instancia multilateral “como parte de la implementación de una política exterior no injerencista”

Aunque hasta el momento, Cancillería no ha aclarado la información presentada, la supuesta medida ya ha sido saludada por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa y por la organización progresista hispanoamericana, el Grupo de Puebla.

El único que parece haber hecho un ademán de confirmación desde Perú ha sido Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre a través de su cuenta de Twitter.

La eventual salida del Grupo de Lima

Lima

Héctor Béjar y su homólogo venezolano.

Hace cuatro años, doce países de la región latinoamericana, entre los que se encontraban Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se unieron para acompañar a la oposición venezolana en su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El objetivo era dar una salida pacífica a su crisis por lo que al Grupo de Lima lo avalaron también Estados Unidos, Jamaica, Granada, así como organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.

El Grupo exigía la liberación de los presos políticas, transparencia electoral y criticaba la ruptura del orden institucional venezolano.

Sin embargo, para el actual canciller, en los últimos años los “participantes han cambiado sus puntos de vista.”

De confirmarse esta salida, Perú se sumaría a países como Argentina, México y Bolivia que, según lo publicado por Telesur, son naciones que “trabajan contra las políticas de bloqueos unilaterales que afectan a Venezuela, sin intervenir con sus distintas tendencias políticas.”

Esto último habría sido sugerido por Béjar en su toma de posesión de mando donde indicó que en su gestión se buscaría la manera de encontrar la mejoría de todos los países latinoamericanos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito.