Se estima que en nuestro país, este año dejarían de crearse 104,000 empleos formales por un deterioro en la confianza empresarial.
Por Redacción COSAS
Tras más de un año de convivir con la pandemia y con el inicio de una nueva normalidad se esperaba que creciera el empleo formal con la reactivación de varios sectores.
Sin embargo, el reciente cambio de gobierno ha traído consigo incertidumbre política que afecta la inversión privada por lo que la recuperación del empleo podría verse sumamente reducida.
En declaraciones para el diario Gestión, Miguel Jaramillo, economista e investigador principal de Grade, indicó que el crecimiento del empleo formal sería más bien «limitado».
“Actualmente la actividad económica es impulsada por el consumo interno sustentado en el gasto de los ahorros de la gente (liquidación de fondos de pensiones) y en el gasto público, y de ahí viene algo de empleo, particularmente en el sector informal”, añadió.
Sus declaraciones surgen luego de que se presentara un informe que estima que, al menos, 104,000 empleos se dejarían de crear debido a que la confianza empresarial está en el rango «pesimista»
«La inversión privada ha sido modesta, y la perspectiva no es buena ya que los ahorros de la gente se gastarán rápido», indicó Jaramillo.
Empleo en riesgo
A su vez, Jaramillo define la actual como una situación excepcional, donde existen «serias amenazas de cambios en las reglas del juego». Esto desalentaría a los empresarios a invertir lo que se traduciría en menos puestos de trabajo.
Así, el empleo formal no crecería más del 3% con respecto a las cifras del 2020.
“Esperaría que, bajo un estimado de crecimiento del PBI de 3% para el 2022, que es optimista (ya que algunos prevén que podría caer el PBI), el incremento del empleo formal sea cercano a cero (0%), a menos que el Gabinete Ministerial dé señales de confianza a la inversión privada”, concluyó.
Sobre la inversión privada
Según proyectó Macroconsult para el Diario @Gestionpe en un escenario inercial en el que no hay mayores cambios en la política económica, la ralentización de la inversión privada llevaría a 0% de crecimiento de la economía. #incertidumbre #crecimiento #económia pic.twitter.com/fuWg2Blr59
— Macroconsult (@Macroconsult) July 30, 2021
Como se recuerda, la consultora económica Macroconsult proyectó que la inversión privada crecería 19.1% este 2021.
Esta cifra se alcanzaría, si la economía mantenía un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año.
Sin embargo, las recientes decisiones tomadas por el Presidente Pedro Castillo, entre ellas la designación de su gabinete, generarían una desaceleración en el crecimiento económico proyectado.
De esta manera, las estimaciones del crecimiento de inversión privada cercanas al 20% se estarían revaluando.
Si bien la elección de Pedro Castillo estimaba caídas en el sector económico, se preveía que dicha inversión crecería 7.1%.
Sin embargo, con un panorama aún más radical y en el que la incertidumbre prima, la inversión privada solo crecería hasta 2.7%.
Esto, sin duda, afectaría al crecimiento económico, el cual retrocedería y contrario a la estimación de 11% al principio de año, ahora sólo llegaría al 7.4%.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.