El tradicional pesebre contará con motivos populares de la región Huancavelica y será expuesto en la plaza San Pedro. Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de las celebraciones navideñas encabezadas por el Papa Francisco.

Por Redacción COSAS 

Acontecimiento histórico. Por primera vez, un pesebre navideño será expuesto en la Santa Sede. El nacimiento hecho a escala real fue elaborado con características representativas de la comunidad de Chopcca, ubicada en la región Huancavelica. 

Desde el 15 de diciembre, personas de todo el mundo podrán apreciar esta exposición, sin precedentes, en la tradicional plaza San Pedro. El pesebre será mostrado durante 45 días y se calcula que será apreciado por al menos 100 millones de turistas.

Pesebre representativo de la comunidad Chopcca, realizado a escala real. Foto: El Peruano.

El Gobierno Regional de Huancavelica obsequiará la obra de arte al Papa Francisco como muestra de agradecimiento por el reconocimiento que se le está haciendo a nuestra cultura. Esta noticia fue brindada en una reunión realizada en el Centro de Convenciones de Lima que contó con la presencia del Presidente de la República Pedro Castillo, el canciller Óscar Maúrtua, el representante del Nuncio Apostólico del Vaticano en Perú, Germano Penemote, entre otras autoridades y personalidades. 

Pesebre histórico 

El nacimiento hecho con características de la comunidad de Chopcca cuenta con más de 30 piezas de arte popular elaboradas por cinco artesanos de Huancavelica. Los personajes principales del pesebre compuestos por Jesús, María, José, y los Reyes Magos están hechos de cerámica, maguey y fibra de vidrio. Asimismo, serán vestidos con indumentarias típicas de esta comunidad campesina, declarada en el 2014 como patrimonio cultural de la Nación. 

Pesebre representativo de la comunidad Chopcca, realizado a escala real. Foto: El Peruano.

Además, al ser un nacimiento que representa una zona rural, se incluirán animales de la zona como las llamas, cóndores, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y parihuanas. De esta forma, se intenta resaltar la naturaleza y arquitectura de Huancavelica con el fin de promocionar las cualidades de la región e impulsar el turismo.

Celebraciones navideñas en la Ciudad del Vaticano 

Pesebre representativo de la comunidad Chopcca, realizado a escala real. Foto: El Peruano.

Apenas inicia diciembre, en el Vaticano se respira un ambiente navideño. A mediados de mes, se da inicio a las celebraciones con la misa por la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, el 24 de diciembre se realiza la Solemnidad de la Natividad del Señor, una ceremonia en la cual el Papa Francisco preside la Santa Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. 

El festejo central se lleva a cabo el 25 de diciembre con la Solemnidad de la Natividad del Señor. En esta reunión, el Obispo de Roma dirige desde la Basílica de San Pedro su bendición “Urbi et Orbi” al mundo desde las 12 del mediodía, hora local. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.