La Fiscal Zoraida Ávalos envió un documento al mandatario para recibir sus declaraciones por el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas

Por Redacción COSAS

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó al presidente Pedro Castillo para el 14 de diciembre, por el caso de presuntas injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

En el documento enviado al despacho del presidente, se indica que “la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración”.

Esta orden se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el 11 de noviembre contra el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Como se recuerda, José Vizcarra Álvarez, ex comandante del Ejército, denunció que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles afines al gobierno. Sin embargo, al rehusarse a hacer estos cambios irregulares, lo pasaron al retiro, a pesar de estar tan solo tres meses como comandante general del Ejército.

Otros citados por la Fiscalía

Como parte de los actos de investigación, en los próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

Como es de público conocimiento, el pasado 24 y 25 de noviembre la Fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente. Asimismo, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales