A raíz de la creciente ola de inseguridad, han aumentado las solicitudes de trámite para la colocación de lunas polarizadas en vehículos particulares. En esta nota, descubre todo sobre el procedimiento a seguir para obtener el permiso.

Por Redacción COSAS

trámite lunas polarizadas

El proceso de solicitud se puede realizar por cualquier persona propietaria de un vehículo particular.

Gracias a la rapidez con la que ahora se otorgan los permisos para lunas polarizadas en vehículos particulares, los ciudadanos han encontrado un nuevo aliado para hacer frente a la creciente ola de inseguridad ciudadana.

En promedio, se calcula que 180 personas solicitan a diario el permiso solo en Lima. Los permisos son otorgados a los vehículos que pasan por una evaluación en la que se revisan sus antecedentes.

Según el comandante José Luis Pérez Cumpa, de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, el trámite que solía demorar por lo menos 15 días, se ha reducido a solo uno, y en épocas de mucha demanda, a cuatro.

Asimismo, explica que, debido a que todo el sistema trámites está interconectado con Reniec y requisitorias, el proceso es menos engorroso.

¿Cómo obtener el permiso?

El proceso de solicitud se puede realizar por cualquier persona propietaria de un vehículo particular. Tanto el propietario como el vehículo deben estar exentos de antecedentes, pues son sometidos a una evaluación.

En cuanto a requisitos,  sólo es necesario el DNI o Carné de extranjería, la tarjeta de propiedad original, el SOAT, en versión original y copia, y un formulario, llenado por el dueño del vehículo con caracter de declaración jurada.

Proceso de solicitud de lunas polarizadas

Antes del inicio de los trámites, se requiere el pago de dos tasas, de S/ 337.90 y S/ 152.50.

Luego del pago de las tasas correspondientes, S/ 337.90 por trámite de Lunas polarizadas y  S/ 152.50 por Certificado de Identificación Vehicular, a través de Pagalo.pe o las oficinas del Banco de la Nación, se deberán conservar los dos vouchers correspondientes.

En la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP (Avenida 28 de Julio cuadra 20 – La Victoria) se dará inicio al trámite en el que se deberá presentar los comprobantes de pago y los requisitos arriba mencionados.

Tras ello, el propietario deberá llenar un formulario con sus datos y los del vehículo, lo que concluirá con una cita, normalmente para el día siguiente, donde el vehículo pasará los peritajes correspondientes.

La evaluación del vehículo se llevará a cabo en la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP (Calle Guillermo Dansey cuadra 21 – Cercado de Lima). Durante la misma se llevarán a cabo dos peritajes: el de lunas oscurecidas, para la verificación de grado de visibilidad, y el DIROVE, para la revisión de motor y chasis.

Una vez aprobados los peritajes, el último paso es recoger el certificado, expedido para el vehículo, no para el conductor,  en la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP (Avenida 28 de Julio cuadra 20 – La Victoria)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.