Este 27 de enero se celebra el Día de la Soberanía Marítima. Lamentablemente, en este contexto, perturbado por las vergonzosas declaraciones del presidente Pedro Castillo, esta conmemoración es opacada.

Por Marcelo Rosales

En enero del 2015, la Comisión Permanente del Congreso aprobó declarar el 27 de enero como el Día de la Soberanía Marítima, dado que en ese día se conmemora el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que marcó el límite marítimo entre Perú y Chile.

Sin embargo, 7 años después de cumplirse este importante acontecimiento, nos encontramos rodeados de las absurdas declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien parece ignorar incluso la legalidad de las propuestas que hace.

Después de la entrevista otorgada a Fernando del Rincón, en donde el mandatario pone en evidencia su falta de preparación para gobernar y su poca capacidad de autocrítica, soltó una declaración -para variar- inoportuna.

Al ser consultado sobre la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia, Castillo contestó: “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”. Sin embargo, Castillo no contaba con que su propuesta no solo era absurda, sino también inconstitucional.

Ante esto, la Cancillería se pronunció: “La acción del Perú en el exterior se sustenta en el pleno respeto de la Constitución y el Derecho Internacional, en particular, en el fiel cumplimiento de los tratados de los que el Estado es parte, así como en una permanente voluntad de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración con los países vecinos”, se lee en su comunicado.

¿Es constitucional un referéndum para darle salida al mar a Bolivia?

El constitucionalista Erick Urbina explicó a El Comercio que el artículo 32 de la Constitución establece que no puede ser llevada a consulta popular la supresión o disminución de derechos fundamentales de la persona, ni normas de carácter tributario y presupuestal, “ni los tratados internacionales en vigor”.

Asimismo, comentó que en el Tratado de Lima de 1929, donde también se definía la soberanía de las provincias de Tarapacá y Arica, Perú y Chile llegaron al acuerdo de que no podrían, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de Tacna y Arica.

Opiniones de los políticos

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva le recordó a Pedro Castillo que su propuesta es inviable, citando al artículo 54 de la Constitución, el cual establece que el territorio del Estado “es inalienable e inviolable”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante de la bancada Fuerza Popular, opinó que las declaraciones de Castillo constituyen “un acto de traición a la patria” que es incompatible con la función pública.

“Ha llegado el momento de que el Congreso se reúna para definir si esta apreciación, que es mía, es de la mayoría. De ser así, solicitar su renuncia y si no quiere renunciar debemos utilizar los procedimientos que corresponden en la Constitución para remover a un traidor a la patria”, declaró el congresista en RPP Noticias.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales