Aníbal Torres, el ministro de Justicia, estaría presionando al INPE para liberar a Antauro Humala, encarcelado por el Andahuaylazo.

Por Redacción COSAS

Aníbal Torres estaría presionando a la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, para excarcelar a Antauro Humala, amparándose en la figura de redención de pena.

Según las fuentes, el excongresista Virgilio Acuña estaría detrás de este intento de liberación y el Gobierno estaría buscando que se otorgue la redención de pena, pese a que por antecedentes, el INPE no acostumbra a concedérsela a “reclusos de alto perfil”.

El ministro se manifestó y contestó de forma irónica: “Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared y en ese momento voy a hacer que toda la policía se vaya a almorzar y pediré un taxi para que salga de prisión”, sobre lo que se dice de la insistencia por liberar a Antauro.

Antauro y su condena

Antauro Humala

Antauro Humala fue capturado en 2005 por el Andahuaylazo ocurrido en enero del mismo año.

Fue condenado en 2009 por secuestro y rebelión durante el Andahuaylazo. Su pena fue en un inicio de 25 años, pero en el 2011 la Corte Suprema la bajó a 19 años.

En octubre, su hijo le envió una carta a Pedro Castillo sobre la liberación de Antauro, ya que esta fue una de las propuestas que hizo durante su campaña electoral: ““No es que insistamos en el indulto. Nosotros no lo propusimos al profesor Pedro Castillo para apoyarlo. Nació de él”, declaró.

Guido Bellido, cuando fue primer ministro, comentó al respecto lo siguiente: “Tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”.

Cabe resaltar que el año pasado, los abogados de Antauro tenían como objetivo convertir los días de trabajo dentro del penal en días de libertad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.